Viaje a través de la historia de la filosofía

;

Jueves 3 de junio 2021 a las 18:30h

On-line

José María Calvo

Hoy os invito a iniciar un viaje en compañía de personas que han abierto caminos en el pensar y en el hacer a lo largo de la historia.

Nos preguntamos si la historia sigue siendo hoy maestra de la vida. ¿Estamos huérfanos de estrellas que nos indiquen algún sol? ¿O vagamos a la deriva creyendo puedo huir de la Hidra Inteligente, ese PANDEMONIUM DEL PODER que nadie ve y de la que hablaba Luis Eduardo Aute? ¿Puede la filosofía del pasado darnos las respuestas que necesitamos?

¿Pueden Aristóteles desde la gloriosa Atenas, Tomás desde el siglo XIII, Descartes desde el siglo XVII, Ortega desde el siglo XX o los postmodernos comprender, procesar y responder los interrogantes del siglo XXI?

¿O debemos contagiamos del coraje de los que pensaron antes, y pensamos nosotros el tiempo que nos toca vivir? ¿Son los gigantes sobre cuyos hombros tenemos que subirnos para ver más y mejor?

¿Nos preguntamos de dónde ha venido todo, cuál es el origen y el sentido de la vida, de lo que tenemos delante, incluida la pandemia?

Con este espíritu de preguntarnos y comunicarnos comenzamos esta sesión sobre la “historia de la filosofía occidental”.

Un saludo cordial.​

CURRICULUM ABREVIADO DEL CONFERENCIANTE: Doctor en filosofía y licenciado en psicología. Autor de varios libros y presidente fundador del Ateneo Escurialense