El Mundo Romano

Mitos e historia

Ponente Carlos Aguado Villameytide

Carlos Aguado Villameytide realizó un recorrido histórico desde la noche de los tiempos hasta la caída del Imperio Romano y la formación de Imporios sucesores. 

  • Mito e historia se confunden, Italia en la Edad del Hierro estaba dividida en un norte con ligures (protoceltas, pastores, bandidos y piratas) en los Alpes y Génova, lepontios (celtas mezclados con etruscos, valle del Po –Alpes, agricultores) y retios (preindoeuropeos en los Alpes, pastores),

  • Toscana en el centro con los etruscos(preindoeuropeos), aparecen en 1200 a.C, desarrollaron una civilización basada en ciudades-estado desde el siglo VIII a.C con influencia griega, vid-olivo, alfabeto, escritura, reyes y sarcófagos, comercio y colonias en Italia y Córcega, posible origen en Anatolia.

  • Los pueblos itálicos, 2000 a.C. Samnitas, lucanos, umbros: Montes Apeninos, pastores-guerreros. Romanos-latinos y ausonios : Lazzio y Campania, terreno con colinas, agricultores vid-olivo legumbres, pastores, guerreros, influjo etrusco

  • Los griegos, llegan en el siglo VIII a.C, fundan colonias en Magna Grecia, Sicilia y Campania, contactan con etruscos y mas tarde romanos y ausonios, les enseñan la polis, escritura, alfabeto, vid, olivo.

  • Sicilia, con los sículos(itálicos) y sicanos (preindoeuropeos), colonizada por griegos y cartagineses.

  • Los celtas galos invaden Italia en 500 a. C , conquistan a celtas lepontios y etruscos en el N.(valle del Po).