Vetones y verracos. Los toros de Guisando

;

Jueves 4 de noviembre 2021 a las 18:30h

;

Miércoles 24 de noviembre 2021 a las 18:30h

Casa de Cultura (25)      c/Floridablanca 3

On-line

Ponente: Juan Manuel Calo García

Vídeo con la conferencia

Conoceremos el origen de los Vetones que poblaron parte de la península iberia y Lusitania, sus costumbres y esculturas de verracos diseminadas por parte de la península ibérica.

Los vetones (en lat. vettones) fueron el demónimo que los historiadores griegos y romanos emplearon sobre el conjunto de los pobladores prerromanos de cultura celta que habitaban un sector de la parte occidental de la península ibérica y que compartían un denominador más o menos común. Su asentamiento tuvo lugar entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias españolas de Ávila, Salamanca y Cáceres, y en parte de las de Toledo y Zamora.

Su cultura se caracterizó por su carácter guerrero y ganadero. Las diferentes comunidades vetonas estaban dirigidas por una «estratocracia» que controlaba los recursos, en particular el ganado. Construyeron asentamientos defensivos en zonas elevadas; algunos ejemplos que han llegado a nuestros días son los castros u oppida de Ulaca, El Raso, Sanchorreja, Las Cogotas o el de Mesa de Miranda.

Ingeniero superior en Telecomunicaciones, por la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollando  labores como Project Manager  certificado, en entornos multinacionales en España y en México en empresas como Digital Equipment Corporation, Compaq , Hewlett Packard.

Con  certificaciones tales como SCRUM MASTER, COBIT5, PROJECT MANAGER PROFESSIONAL etc

Profesor de Sistemas de Telecomunicación en la Escuela técnica superior de Ingenieros de Telecomunicación

Profesor en Centros oficiales de certificación en temas tales como Sistema Operativos, Bases de datos, Realización de proyectos con Project, Visio, Servidores de correo electrónico etc

Colaborador del aula de estudios históricos del Centro Cultural Coyoacan en Ciudad de México

Miembro y ponente en la Tertulia Literaria La fuente en Valdemorillo