Prim y el intento de reconquista de México

;

Jueves 2 de diciembre 2021 a las 18:30h

Casa de Cultura (12)

c/Floridablanca 3

On-line (11)

Ponente: Mª Teresa Granillo Vázquez

Vídeo con la conferencia

Sabemos que el General Joan Prim y Prats fue un destacado estadista, soldado, diplomático y negociador. Su elocuencia y retórica eran muy convincentes. Poseía un gran carisma. Lo conocían como la “Luz de la Patria”. Había ganado muchas batallas. Era el “Héroe de Marruecos”.

Lo que pocos saben es que fue a México en 1862, representando a España en una misión compartida con los franceses y los ingleses, para cobrar los adeudos pendientes de la excolonia española, recién independizada.

Ignoraba que Francia escondía otro propósito: la reconquista de México.

Prim indignado por el engaño francés retiro su ejército y logro que el inglés también se retirara, sin disparar una sola bala y negoció los adeudos pendientes.

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid; Doctora “Cum Laude” en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey. Trabajó en la iniciativa privada y también en la pública.

Ha escrito en periódicos y revistas mexicanas y españolas. Ha colaborado en programas de televisión y en la radio difundiendo la cultura mexicana. Actualmente colabora con la Tertulia Literaria de Valdemorillo “La Fuente “y en el “Ateneo Escurialense”.