Música e Historia: Chopin, su música y su tiempo

;

Miércoles 2 de marzo de 2022, a las 18:30 (presencial)

Casa de Cultura 

c/Floridablanca 3

Ponente: Abelardo Rubio

La catalogada como “música nacionalista” es una música ligada a la Historia de cada país en que se desarrolló esta temática musical, fiel a sus tradiciones, belleza y folclore, en definitiva, a su identidad. 

La principal oleada de compositores nacionalistas surgió en el posromanticismo, en la segunda mitad del siglo XIX y se prolongó durante las primeras décadas del XX.

Pero hubo dos grandes precursores de la “música nacionalista” en el Romanticismo pleno: Glinka, precursor del nacionalismo ruso, y Chopin, una de las grandes figuras del pianismo romántico

En la charla se comentará sobre la niñez y adolescencia de Chopin, la historia de Polonia y la influencia de ésta y del folclore polaco en su obra.

Se hablará de lo que más caracteriza a la transición clásico-romántica en las letras, la pintura y la música, y del marco político-cultural en el momento de llegada de Chopin al París de la recién estrenada “Monarquía de julio”, de Luis Felipe I, tras la Revolución de 1830.

Se trata de un momento histórico propicio para comentar la relación de Chopin con otros músicos coetáneos como Liszt y Schumann, y con escritores y artistas que caracterizaron lo más notorio del Romanticismo, como Eugène Delacroix.

Así mismo, se hablará sobre su relación con divas del bel canto, y con la escritora George Sand, sobre su estancia en Valldemossa y sobre su legado musical y características de su obra.

Estoy seguro de que te apetece escuchar una hora de lo mejor del piano de Chopin, por los mejores intérpretes, y conocer sobre su circunstancia, personalidad y relaciones con sus coetáneos románticos, músicos, escritores, pintores… Si es así,

¡TE ESPERAMOS EN LA CASA DE CULTURA!