Luca Giordano en España (1692-1702). Un pintor para un rey
La conferencia estudiará las principales obras creadas por el pintor napolitano Luca Giordano durante los diez años de su estancia en la Corte de Carlos II.
Vídeo con la conferencia
CURRICULUM ABREVIADO DEL PONENTE:
Miguel Hermoso Cuesta es profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, habiéndose doctorado en la Universidad de Zaragoza, en la que recibió el premio extraordinario de licenciatura en 1998 y el premio extraordinario de doctorado en 2006.
Investiga sobre arte barroco, habiéndose especializado en pintura barroca en España e Italia, compaginando esta labor con estudios sobre patrimonio histórico-artístico y su problemática.
Ha escrito diversos libros, como El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso, Lucas Jordán y la Corte de Madrid (1692-1702) (Zaragoza, CAI 2009) o Breve Historia del Arte egipcio (Barcelona, Montesinos 2008) y colaborado en distintas publicaciones colectivas, tanto españolas como europeas.
Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en Historia del Arte como Record of the Princeton University Art Museum, Goya, Reales Sitios, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar o Ricerche sul 600 napoletano, habiendo colaborado también en exposiciones como Rubens, van Dyck, Ribera. La collezione di un príncipe (Nápoles 2018), El triunfo de la imagen (Madrid 2015), Teresa de Jesús, maestra de oración (Ávila y Alba de Tormes 2015) El esplendor del Renacimiento en Aragón, (Bilbao, Valencia y Zaragoza 2009) y La palabra iluminada. Manuscritos iluminados en colecciones aragonesas (Zaragoza 2008) de la que también fue comisario.
Ha participado en distintos proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, entre los que se cuentan Femenino Singular. La mujer y las artes en la corte española en la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias) (UCM), 101 obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid (C.S.I.C.), El acabado en la arquitectura: los revestimientos cromáticos. De la Edad Media a las intervenciones de restauración contemporáneas (Universidad de Zaragoza y Ministerio de economía y competitividad) o European Network for Baroque Cultural Heritage (diversas universidades europeas).