Las Primeras Guerras de Felipe II: logística y organización de las campañas militares de 1557 y 1558

;

Jueves 2 de febrero 2023 a las 18:30h

Casa de Cultura (27)

c/Floridablanca 3

On-line (7)

Dr. José A. Rebullida Porto

Las Primeras Guerras de Felipe II: logística y organización de las campañas militares de 1557 y 1558, es la consecuencia de una investigación de 8 años, que en esta conferencia nos mostrará la logística de la guerra de la batalla de San Quintín y Gravelinas, sin olvidar su estrategia y táctica. La conferencia se centrará en las expediciones militares en tierra, en el frente Franco-Flamenco. Unas guerras, donde intervinieron junto a Felipe II, que acudió en persona: la Inglaterra de María Tudor, los futuros rebeldes holandeses y flamencos, como los condes de Egmont y Horme, el príncipe de Orange, junto a numerosas unidades de mercenarios alemanes, más dos tercios españoles que se crearon para la ocasión. La conferencia reconstruye unas campañas que emplearon una logística muy importante procedente de Castilla. Tan importante como la de la famosa Gran Armada, pero que nunca ante se ha puesto de relieve: 162 barcos, 12.000 bisoños, 65.000 hombres en el frente, etc. Aparte de encuentros militares nunca tratados antes con detenimiento pertenecientes a esta guerra: La pérdida e intento de recuperación de Calais, la operación Bretaña, el intento de conquista de Bayona y Burdeos, desde las Pirineos, junto a la Navarra de la dinastía de los Albret. Y, en general, todas las operaciones conjuntas con los ingleses en aquellos dos años.

Breve curriculum:

José Antonio Rebullida Porto (Madrid, 1972)

Ingresó con 17 años en la Guardia Real, ha sido fotógrafo y documentalista en la Casa de S.M. Graduado en Magisterio por la UCM en 1996, impartió la docencia en Educación Primaria y Secundaria durante una década. En 2013 se graduaba en Geografía e Historia por la UNED con itinerario en Historia de la Edad Moderna. Es Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica en el área de Historia de la Edad Moderna. Actualmente ha finalizado su doctorado en Historia, Historia del Arte y Territorio por la UNED

Es autor de numerosas publicaciones en congresos y revistas científicas de Historia Moderna. En 2015 su estudio Felipe II: El último Rey Soldado, obtuvo la mención de mejor obra seleccionada en los Premios de Humanidades e Investigación Ejército 2015. Posteriormente ha publicado la obra Felipe II y el éxito de San Quintín con la Editorial Altera, que ha presentado en mesas y conferencias como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional del Ejército. Ha participado en numerosos congresos y estudios, donde destacan sus colaboraciones en el novedoso campo en España de la Arqueología de las batallas. En esta disciplina, ha conseguido junto a un equipo multidisciplinar, la protección y declaración como bien de interés cultural de los restos de La Batalla de la Granja en la Sierra de Guadarrama. En su último proyecto ha encabezado el asesoramiento y documentación de un equipo de trabajo de diferentes museos e instituciones europeas, cuya finalidad ha sido lograr la máxima fidelidad histórica e iconográfica en el nuevo cuadro La Victoria de San Quintín de Augusto Ferrer Dalmau, que vio la luz durante 2020. Su tesis doctoral, pendiente de publicación, se ha centrado en el estudio de la logística de las campañas militares de San Quintín y Gravelinas en 1557 y 1558, relevando el uso del Camino Español por Mar y la utilización de los transportes y recursos que aportó Castilla con destino el frente Franco-Flamenco, durante las primeras guerras de Felipe II.