La Ilusión Imperialista de los Habsburgo en México

;

Jueves 2 de marzo 2023 a las 18:30h

Casa de Cultura

c/Floridablanca 3

On-line

Mª Teresa Granillo Vázquez

En 1861 México decidió suspender el pago de la deuda externa. Esto enardeció a Inglaterra, Francia y España. Los tres países acordaron formar un ejército que obligaría a México a pagar su deuda. Un año después llegaron a tierras mexicanas, en dónde el General Joan Prim, negoció el adeudo. España e Inglaterra retiraron sus ejércitos sin disparar, ni una sola bala; pero los franceses tenían otras intenciones. Napoleón III había fraguado una conspiración para expandir sus territorios hacia América, así es que su ejército comenzó una guerra cruenta mientras avanzaba hacia la capital de México preparando el terreno para establecer una monarquía. Engañados llegaron Maximiliano de Habsburgo Y Carlota de Bélgica implantando el Segundo Imperio Mexicano, que duró un poco más de 3 años de 1864 a 1867.

La ilusión imperialista de los Habsburgo en México terminó en tragedia: Maximiliano fue fusilado en México y Carlota en Europa perdió el juicio.

Breve curriculum:

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid; Doctora “Cum Laude” en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey. Trabajó en la iniciativa privada y también en la pública.

Ha escrito en periódicos y revistas mexicanas y españolas. Ha colaborado en programas de televisión y en la radio difundiendo la cultura mexicana. Actualmente colabora con la Tertulia Literaria de Valdemorillo “La Fuente” y en el “Ateneo Escurialense”.