La historia y su música. III: Renacimiento

;

Sábado 25 de mayo 2024 a las 12:00h

Casa de Cultura

c/Floridablanca 3

Abelardo Rubio López

Es la tercera del ciclo de charlas “La Historia y su música”, que pretende exponer un resumen de nuestra historia cercana a la Europa de occidente, su cultura y su música. Esta tercera charla se referirá al periodo cultural conocido como “Renacimiento”.

Lo más conocido del periodo histórico que hemos identificado como “Renacimiento” es la ruptura con el arte y la cultura medieval, y la vuelta a los clásicos; es ese movimiento que se inició en Florencia, Roma y otras ciudades de la Toscana italiana durante los siglos XV y XVI.

Sin embargo, el “Renacimiento” fue mucho más que eso. Fue una auténtica revolución en todos los ámbitos: las artes, las letras, las ciencias, la política, la economía, y también en la forma de pensar y sentir, y en los comportamientos y valores de la gente. Además, sus primeros pasos se remontan a la Baja Edad Media, al Trecento italiano (siglo XIV).

La charla se iniciará con una visión resumida de la situación de Europa en el siglo XIV, y la evolución de las primicias prerrenacentistas hasta sentar las bases que hicieron posible la gran revolución renacentista en tan corto espacio de tiempo.

A esto seguirá una exposición del Renacimiento italiano en lo relativo al arte, la cultura, las ciencias, la sociedad y la música, y su influencia y evolución en otros países de Europa, muy especialmente en España.

Finalmente, se hablará de la disolución, por un lado, del espíritu renacentista como motor innovador y, por otro, de los cambios en el estilo artístico y musical, que anunciarán el Barroco.

El discurso de la charla se realizará inmerso en los acontecimientos geopolíticos y conflictos de religión más relevantes en la Europa de esos siglos, y acompañado de la música religiosa y profana que corresponde a los diversos géneros y formas que dominaron por entonces.

Espero que esta propuesta suscite su interés.

Les esperamos en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

Breve curriculum:

Aficionado de la Historia y de la Música, al que mueve más la pasión que el conocimiento.