Juanelo Turriano. Entre el genio y la leyenda

;

Sábado 26 de febrero 2022 a las 12:00h

Casa de Cultura (80)

c/Floridablanca 3

On-line (3)

Ponente: Manuel Rincón Álvarez

Vídeo con la conferencia

Juanelo fue un arquitecto hidráulico, relojero y astrónomo italiano, que vivió entre Yuste, Toledo, El Escorial y Madrid

Nació en Cremona en 1500 y fue relojero de Carlos V, después con Felipe II se ocupó de la ingeniería hidráulica, siendo el diseñador del ingenio para subir el agua en Toledo, desde el Tajo hasta el Alcázar.

Aunque nació en Madrid, su juventud transcurrió en San Lorenzo del Escorial, estudiando en el Real Colegio de Alfonso XII. Es Ingeniero Técnico de Telecomunicación y ha trabajado durante treinta y dos años en una multinacional.

Se inició con temas de senderismo, siendo su primer título Andar por la sierra de Guadarrama, libro pionero al que siguieron otros dentro de la misma línea

En 1993 ComputerWorld publicó la Guía del AS/400.

Sus inquietudes humanísticas se ampliaron en la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma, y durante cinco años trabajó en el entorno histórico peninsular de los siglos VIII al XI, siendo fruto de ello el libro Mozárabes y Mozarabías, publicado en 2003 por Ediciones Universidad de Salamanca.

Después siguió la etapa escurialense, con Claves para comprender el monasterio, al que siguieron Reflexiones en torno a una bóveda,  Arquitectura y Geometría y Bronce dorado, todos ellos sobre el monasterio.

En 2017 recibió la Medalla al Mérito Artístico del Real Sitio por su contribución a realzar la imagen de nuestro pueblo.

En mayo 2019 salió Crónica de San Lorenzo de El Escorial, publicado por la Editorial LA LIBRERÍA

A los 19 libros ya publicados se añaden varios ebooks, blogs y audiovisuales, con diversas temáticas.