El Camino Español por Mar durante las primeras guerras de Felipe II (1557-1558)

;

Jueves 12 de enero 2023 a las 18:30h

Casa de Cultura

c/Floridablanca 3

On-line

Dr. José A. Rebullida Porto

La conferencia expone parte de una investigación de más de 8 años, sobre las primeras guerras de Felipe II. Más de 100 legajos y miles de documentos transcritos de los archivos de Simancas, Bruselas e Inglaterra, para un estudio con el título: Las Primeras Guerras de Felipe II: logística y organización de las campañas militares de 1557 y 1558. Es el periodo de Felipe como Rey de Inglaterra, y se revela gran novedad sobre esta etapa de los primeros años de reinado del Rey Prudente. Además, es un estudio que pone en relieve el uso del Camino Español por Mar, que era el Canal de La Mancha antes de la rotura de la alianza inglesa, y el empleo y creación de armadas en Castilla, con algunos de los mejores marinos de la Historia Militar de España, como Álvaro de Bazán y Pedro Menéndez de Avilés.

Breve curriculum:

José Antonio Rebullida Porto (Madrid, 1972)

Ingresó con 17 años en la Guardia Real, ha sido fotógrafo y documentalista en la Casa de S.M. Graduado en Magisterio por la UCM en 1996, impartió la docencia en Educación Primaria y Secundaria durante una década. En 2013 se graduaba en Geografía e Historia por la UNED con itinerario en Historia de la Edad Moderna. Es Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica en el área de Historia de la Edad Moderna. Actualmente ha finalizado su doctorado en Historia, Historia del Arte y Territorio por la UNED

Es autor de numerosas publicaciones en congresos y revistas científicas de Historia Moderna. En 2015 su estudio Felipe II: El último Rey Soldado, obtuvo la mención de mejor obra seleccionada en los Premios de Humanidades e Investigación Ejército 2015. Posteriormente ha publicado la obra Felipe II y el éxito de San Quintín con la Editorial Altera, que ha presentado en mesas y conferencias como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional del Ejército. Ha participado en numerosos congresos y estudios, donde destacan sus colaboraciones en el novedoso campo en España de la Arqueología de las batallas. En esta disciplina, ha conseguido junto a un equipo multidisciplinar, la protección y declaración como bien de interés cultural de los restos de La Batalla de la Granja en la Sierra de Guadarrama. En su último proyecto ha encabezado el asesoramiento y documentación de un equipo de trabajo de diferentes museos e instituciones europeas, cuya finalidad ha sido lograr la máxima fidelidad histórica e iconográfica en el nuevo cuadro La Victoria de San Quintín de Augusto Ferrer Dalmau, que vio la luz durante 2020. Su tesis doctoral, pendiente de publicación, se ha centrado en el estudio de la logística de las campañas militares de San Quintín y Gravelinas en 1557 y 1558, relevando el uso del Camino Español por Mar y la utilización de los transportes y recursos que aportó Castilla con destino el frente Franco-Flamenco, durante las primeras guerras de Felipe II.