Conectando Reales Sitios: los caminos entre San Ildefonso y San Lorenzo de El Escorial

;

Sábado 26 de marzo 2022 a las 12:00h

Casa de Cultura (80)

c/Floridablanca 3

On-line (16)

Ponente: Eduardo Juárez Valero

Vídeo con la conferencia

Los Reales Sitios de San Ildefonso y San Lorenzo del Escorial representan la relación entre dos dinastías reales, dos modos de ver España y dos sociedades.

A lo largo de la historia, ambos lados de la sierra de Guadarrama han estado conectados por algo más que el medio natural. La presente conferencia explorará todos los puntos de conexión entre dos comunidades que representan dos formas diferentes de entender este país, la cultura y civilización española y la memoria de un pasado que no deja de ser preciso para comprender el presente.

Nacido en 1968 en el Real Sitio de San Ildefonso, es Doctor en Geografía e Historia, profesor y escritor. Ha publicado dieciséis libros, más de cuarenta publicaciones científicas, entre ellas la premiada Crónicas de un Real Sitio (HG Editores, 2015) y más de dos centenares de artículos en el Adelantado de Segovia, Adiós Cultural, El Día de Segovia, Historia de National Geographic, Muy Historia o Mundo Medieval. Es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, UNED, Fundación Ortega-Marañón e INISEG y presidente del Centro de Estudios Históricos CIGCE. Desde 2014 es colaborador de Radio Televisión Española y Televisión Castilla y León. En 2012 fue nombrado por el pleno del Excmo. Ayuntamiento primer Cronista Oficial del Real Sitio de San Ildefonso y en 2015, por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, miembro del consejo asesor de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.