Alexander von Humboldt, nómada de las ciencias

;

Jueves 6 de mayo 2021 a las 18:30h

On-line

Ponente: Dra. Mª Teresa Granillo Vázquez

Alexander von Humboldt (17691859)

El Barón de Humboldt fue un explorador prusiano, nómada de las ciencias.  El mismo definió su objetivo: desprovinciar el pensamiento europeo. Para ello viajo por Asia y América. Durante cinco años recorrió Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Cuba, en donde realizó experimentos y estudios de física, mineralogía, vulcanología botánica , climatologíaoceanografía y geología. A este científico su laboratorio le cabía en una maleta. Escritor, filósofo, humanistanaturalista, geógrafo, astrónomo y cartógrafo.

Vídeo con la conferencia

Adelantado a su tiempo, fue pionero del pensamiento ecológico, y la primera persona que escribió sobre el cambio climático. Está considerado fundador de la geografía como ciencia empírica. Se declaraba librepensador y antiesclavista. Políglota que escribió toda su obra en francés. Amigo de Goethe y de Schiller. Autor de muchos libros que él mismo ilustraba. Entre otros Cosmos y El descubrimiento del nuevo mundo, que incluía una excelente cartografía, dibujada por él.

En vida alcanzó gran popularidad en Europa y también en América. Reyes, zares y presidentes, lo recibieron con honores.

En 1827, el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, le otorgó la nacionalidad mexicana como reconocimiento a sus estudios y descripción de la Nueva España a quien llamó: La Ciudad de los Palacios. Por su naturaleza la describió como: El Cuerno de la Abundancia. Otro presidente mexicano, Santa Anna, lo condecoró con La Gran Cruz de la Orden de Guadalupe. En 1859, el presidente mexicano Benito Juárez lo declaró Benemérito de la Patria.

CURRICULUM ABREVIADO DEL CONFERENCIANTE:

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid; Doctora “Cum Laude” en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey. Trabajó en la iniciativa privada y también en la pública.

Ha escrito en periódicos y revistas mexicanas y españolas. Ha colaborado en programas de televisión y en la radio difundiendo la cultura mexicana. Actualmente colabora con la Tertulia Literaria de Valdemorillo “La Fuente “y en el “Ateneo Escurialense”.