La dinastía Habsburgo en España. Luces y sombras
La dinastía Habsburgo se instauró en España en 1516 con Carlos I de España, que heredó una monarquía compuesta y extensos dominios europeos y americanos.
Durante el siglo XVI, España alcanzó su máxima hegemonía política y militar en Europa, sustentada por Castilla y los metales americanos.
Conflictos constantes: guerras en Italia, Flandes, Francia, el Mediterráneo y contra Inglaterra.
Todo ello tuvo un enorme coste, comenzaron los desequilibrios financieros, las bancarrotas y la sobrecarga fiscal castellana, además de un enorme coste humano.
Bajo Carlos II, la debilidad dinástica y política era evidente. Su muerte sin herederos en 1700 puso fin a los Austrias españoles.
Esos dos siglos han dejado una profunda huella en la historia y la sociedad española con sus luces y sus sombras que expondremos en esta conferencia.
Breve curriculum:
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, durante 15 años ha ejercido la docencia en la Academia de Oficiales de San Lorenzo de El Escorial, impartiendo materias de Seguridad Ciudadana, Derecho Penal, Procesal y Administrativo.
Del 2016 al 2021 estuvo al frente del Departamento de Asuntos Legales de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, jubilándose en marzo de 2021 con el empleo de Teniente Coronel.