La historia y su música. III: Renacimiento
Abelardo Rubio López
Ángel Recas, piano
Vídeo con la conferencia
Es la tercera del ciclo de charlas “La Historia y su música”, que pretende exponer un resumen de la historia cercana a Europa, su cultura y su música. Esta tercera charla se referirá al periodo conocido como “Renacimiento”.
El pianista Ángel Recas cerrará la sesión con un micro-recital en que interpretará transcripciones propias para piano de composiciones de varios autores del periodo renacentista.
Lo más conocido del periodo histórico que hemos identificado como “Renacimiento” es la ruptura con el arte y la cultura medieval, y la vuelta a los clásicos; es ese movimiento que se inició en Florencia, Roma y otras ciudades de la Toscana italiana durante los siglos XV y XVI.
Sin embargo, el “Renacimiento” fue mucho más que eso. Fue una auténtica revolución en todos los ámbitos: las artes, las letras, las ciencias, la política, la economía, y también en la forma de pensar y sentir, y en los comportamientos y valores de la gente. Además, sus primeros pasos se remontan a la Baja Edad Media, al Trecento italiano (siglo XIV).
La charla se iniciará con una visión resumida de la situación de Europa en el siglo XIV, y la evolución de las primicias prerrenacentistas hasta sentar las bases que hicieron posible la gran revolución renacentista en tan corto espacio de tiempo.
A esto seguirá una exposición del Renacimiento italiano en lo relativo al arte, la cultura, las ciencias, la sociedad y la música, y su influencia y evolución en otros países de Europa, muy especialmente en España.
Finalmente, se hablará de la disolución, por un lado, del espíritu renacentista como motor innovador y, por otro, de los cambios en el estilo artístico y musical, que anunciarán el Barroco.
El discurso de la charla se realizará acompañado de la música religiosa y profana que corresponde a los diversos géneros y formas que dominaron por entonces.
Micro-recital de piano: “Mille Regretz, El canto del caballero”
- “La canción del Emperador” (Mille regretz), Luis de Narváez
- Fantasía VIII, Luis de Milán
- Pavana IV, Luis de Milán
- Diferencias sobre “El canto del caballero”, Antonio de Cabezón
- Lachrimae Pavan, John Dowland
Transcripciones para piano e interpretación: Ángel Recas
Esperamos que esta propuesta suscite su interés y nos alegrará verles en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.
Breve curriculum:
Aficionado de la Historia y de la Música, al que mueve más la pasión que el conocimiento.