Mercantilismo hispano y «la carrera de indias»

;

Jueves 17 de noviembre 2022 a las 18:30h

Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro

Vídeo con la presentación

La idea central de esta charla es la de presentar el programa para el curso lectivo que comienza en enero y que se pretende centrar en todo el proceso mercantilista que comienza a desarrollarse desde España y Portugal a finales del siglo XV y que durará hasta el siglo XVIII. La filosofía que se puede sacar de estos hechos se basa en resaltar el espíritu emprendedor de cómo los humanos no se conforman con los recursos económicos que tienen a su alcance y emprenden la búsqueda y la innovación en su comportamiento, con una visión a largo plazo y a larga distancia sin reparar en los retos y los riesgos; esta cualidad es destacable en el sentido de que la vida y los logros sólo se consiguen desarrollar con respuestas e iniciativas comprometidas con el futuro.

Comenzaré haciendo una presentación esquemática de cómo la Filosofía Moral que se empezaba a estudiar en las primeras universidades de los países europeos surgidas en esa época se basaba en el estudio de la Ético, la Política y la Economía, ambas incluidas en un cuerpo común centrado en la consolidación de una convivencia social; ello estaba aparejado con la idea de proyecto de vida comunitaria.

La importancia de los países hispanos, que serían España y Portugal, abrieron los horizontes sin límites y se aventuraron con un espíritu iniciativo sin comparación a lo largo de la historia de la humanidad. Basta contemplar los planos del orbe terráqueo que nos han dejado, como el que presento en la imagen de este formulario.

Pero no hay que olvidar los estudios éticos, teológicos y metafísicos relacionados directamente con todo ese devenir de hombres, barcos, empresas, finanzas, industrias, mercados e incluso de productos y servicios que proliferaron. Y quiero dejar señalado que la historia no la hicieron los Estados sino más bien que la sociedad civil es la que crea dichos estados para cumplir los fines que individual y colectivamente quisieron poner en práctica. Como dato significativo el estado español sólo intervino en el 20% de la gestión comercial y financiera de la nombrada “Carrera de Indias” (orientales y occidentales).

Las ideas económicas y las primeras escuelas de pensadores éticos, políticos y económicos van a tener su origen en la Escuela de Salamanca, que luego hay quien la titulará más adelante la Escuela Española. Los entornos universitarios derivados del mundo anglosajón citan a Adam Smith como padre de la economía cuando varios siglos antes ya se habían estudiado dichos temarios económicos en el área hispana, tanto desde la península como desde América al haber dispuesto de la experiencia en directo mucho antes que tuvieron que estudiar y buscar soluciones prácticas y teóricas de los problemas generados por un mercantilismo que se extendió por todo el orbe terráqueo gracias como primera globalización generalizada.

Es importante que en la actualidad reivindiquemos nuestro protagonismo que cada vez es más estudiado en las actuales universidades españolas por historiadores también hispanos. Esta es una tarea obligatoria en nuestro entorno. Esta es la razón de abrir esta serie de estudios y charlas divulgativas en el Ateneo tomando el testigo de un compromiso obligatorio.

CV

Miguel Ángel Ramos Lázaro. Nacido en Salamanca en el año 1942

Titulaciones y ejercicio profesional: Aparejador y Economista.

Mi actividad ha sido totalmente práctica.

Como Aparejador he participado en empresas e instituciones Públicas para la construcción de viviendas, urbanizaciones, hospitales, museos, oficinas, oficinas bancarias y otro tipo de edificaciones. Esta actividad me relacionó durante más de 40 años con el área tecnológica, señalándome la necesidad de aplicar en paralelo las cuestiones técnicas con decisiones económicas, hasta el punto de conocer que no habría ningún tipo de tecnología si no se hacen los cálculos financieros, de costes, valoraciones y precios para llevar a buen fin cualquier proyecto, incluido el que se relacione con la investigación y la innovación.

 

La experiencia económica, independientemente del señalado arriba, he trabajado en la empresa CAMPSA en diversos departamentos, desde el de Administración, Informática, Presupuestos y Control de Gestión, y como Director de Desarrollo de Recursos Humanos. Participando con este cargo en la creación de Repsol. Una vez cumplido el Plan Estratégico que acababa con CAMPSA, pasé a trabajar en BANESTO como Director de Obras y Mantenimiento. Como consecuencia de la intervención de este Banco me dedique al trabajo por mi cuenta creando una Asesoría Económica, Financiera, Fiscal y Laboral, funcionando durante 25 años hasta mi jubilación.