Artículo publicado en El Imparcial

;

Jueves 20 de enero 2022

El Banco de España pide moderación salarial para evitar un círculo vicioso en la inflación

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido a los agentes sociales un «pacto de rentas» que conlleve «la moderación de los salarios» con el fin de que el repunte de la inflación registrado en los últimos meses sea «transitorio» y permita finalizar el año con el IPC por debajo del 2 %.

Así se ha pronunciado Hernández de Cos en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la primera de un gobernador del Banco de España en directo en televisión, con motivo del 20 aniversario de la entrada en circulación del euro.

El jefe del organismo supervisor considera que los precios seguirán siendo elevados en el primer semestre de 2022, si bien ha apostado por que su subida se embride en el entorno del 2% a final de año.

En su análisis, el gobernador tiene en cuenta que los cuellos de botella experimentados en las cadenas de suministro irán «diluyéndose a lo largo del tiempo», aunque reconoce que en los precios de la energía, otro de los principales componentes de este repunte, «hay más incertidumbre».

Por todo ello, ha abogado por «un pacto de rentas» entre trabajadores y empresarios que suponga «la moderación de los salarios», tal como está sucediendo en otros países de Europa, ha dicho, con el fin de que la inflación no se convierta en un círculo vicioso y continúe aumentando.