El despegue económico del siglo XVIII en España

;

Jueves 16 de mayo 2024 a las 18:30h

Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro

La Guerra de Sucesión en España se convirtió realmente en una guerra europea para determinar que país se hacía con el dominio imperial que habían mantenido los Habsburgo en los dos siglos pasados. Coincide con el “siglo de las luces” o Ilustración en toda la filosofía del mundo hoy llamado occidental, así como con las primeras muestras de lo que sería una revolución tecnológica desarrollada en el siglo XIX. El siglo del que nos ocupamos en esta charla terminará con las revoluciones americana y francesa. Sin embargo, para nosotros, comenzaría el año 1717 con el final de la guerra y el predominio de los Borbones en la corona de “las Españas”, ya que las Indias siguieron estando dentro de la unificación del antiguo imperio de los Austrias.

Es importante este siglo porque se iniciará el intento de resolver los problemas económicos y políticos que van a perdurar hasta nuestros días. Es necesario resaltar el intento de acercamiento hacia el resto de los países europeos en lo referente a ideas y realizaciones; el cambio de mentalidad de los intelectuales entrará en un proceso de revisión profunda dirigido por las ideas centrales imperantes, primero en Francia y luego en Inglaterra, Holanda y demás países que comienzan una industrialización nueva, en relación a los problemas centrales del pasado, donde las guerras de religión habían centralizado los conflictos tan largos y costosos del siglo XVII. Para España comienza un periodo de relativa paz que le va a permitir acometer la solución de problemas sociales e institucionales cambiantes en esa época.

CV

Miguel Ángel Ramos Lázaro. Nacido en Salamanca en el año 1942

Titulaciones y ejercicio profesional: Aparejador y Economista.

Mi actividad ha sido totalmente práctica.

Como Aparejador he participado en empresas e instituciones Públicas para la construcción de viviendas, urbanizaciones, hospitales, museos, oficinas, oficinas bancarias y otro tipo de edificaciones. Esta actividad me relacionó durante más de 40 años con el área tecnológica, señalándome la necesidad de aplicar en paralelo las cuestiones técnicas con decisiones económicas, hasta el punto de conocer que no habría ningún tipo de tecnología si no se hacen los cálculos financieros, de costes, valoraciones y precios para llevar a buen fin cualquier proyecto, incluido el que se relacione con la investigación y la innovación.

La experiencia económica, independientemente del señalado arriba, he trabajado en la empresa CAMPSA en diversos departamentos, desde el de Administración, Informática, Presupuestos y Control de Gestión, y como Director de Desarrollo de Recursos Humanos. Participando con este cargo en la creación de Repsol. Una vez cumplido el Plan Estratégico que acababa con CAMPSA, pasé a trabajar en BANESTO como Director de Obras y Mantenimiento. Como consecuencia de la intervención de este Banco me dedique al trabajo por mi cuenta creando una Asesoría Económica, Financiera, Fiscal y Laboral, funcionando durante 25 años hasta mi jubilación.