Economía Libre de Mercado v/s Economía Planificada

Martes 26 de enero 2021 a las 18:30h (16) (on-line)
 

Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro

Existen diferentes grados de intervención del Estado en la marcha de la economía de un país, pero lo que es importante destacar es el hecho de cómo esta intervención influye, no sólo económicamente en la sociedad, sino fundamentalmente en el tipo de Estado, con que instituciones se gobierna y el papel que se deja a los individuos para tomar iniciativas encaminadas al desarrollo de la sociedad o el papel que el Estado asume con toda la obligación de progreso en sus manos.

Vídeo con la conferencia

Si hacemos un estudio retrospectivo de la influencia del Estado en los mercados y en la economía de la sociedad de su tiempo, no tenemos más que retrotraernos a los siglo XVI y XVII y contemplar los reinados de todos los Austrias. Bien es cierto que en el fondo histórico se encontraba la construcción de un Estado Moderno, sufriendo las consecuencias de esa crisis renacentista de pasar de un país con diversos reinos, casi condados, de la Edad Media a la constitución de un Estado tan extenso como “la trayectoria del sol”. Este tema lo estoy tratando en el Foro de Historia y no quiero referirme a él. Solamente señalar que la economía española, desde estas fechas siempre ha estado intervenida intensamente por la Corona y el Estado. Hay que señalar que los inicios de todos los estados europeos han sufrido la misma situación hasta la Revolución Gloriosa de Inglaterra (1668) y la Revolución Francesa (1789).  En España, para mayor abundamiento sufrimos la Guerra de la Independencia a comienzos del siglo XIX.

Pero mi intención de esta charla va dirigida más al fenómeno que da título a la charla porque vivimos hoy una situación de Crisis Global, no sólo en España, sino en todo el Mundo y que durará mientras no se resuelva esta cuestión INSTITUCIONAL, si la economía es responsabilidad del Estado o es responsabilidad de la Sociedad Civil. Este tema que no es prioritariamente económico es fundamentalmente tal, dado que los perjuicios que se van a producir van a llevarnos a situaciones de imposibilidad económica para muchos países, sobre todo los que estaban en vías de desarrollo y los que salieron del Área Comunista. El caso de China, si las cosas no lo remedian será posiblemente el modelo que adquieran todos los países que quieran subsistir en medio de la crisis. Ese modelo parece ser que consiste en un mundo de mercado económico de “propiedad privada” con un Estado políticamente autoritario. No quiero utilizar la palabra dictadura, ni aun siquiera la de “despotismo”, pues aquí en España fue la solución en su día. El otro modelo de economía intervenida fue la de Japón en los años previos y posteriores a la Segunda Gran Guerra. En ese caso la economía fue totalmente Estatal.

Para la situación actual de los países occidentales, de políticas democráticas, la intervención del Estado se lleva a cabo de la Política Fiscal, la cual es la única que puede manejar cada Estado, incluido la Comunidad Europea. En una situación de Crisis de Valores, creo que esta fórmula no puede funcionar frente a las Grandes potencias como China, EE.UU., Japón y Corea.

Los modelos de gestión Presupuestaria Impositiva son muy variados hoy, aunque fácilmente pueden modificarse si se modifica la Unidad Política: quizás pueda empezarse con un Sistema Fiscal Común.

No quiero extenderme para poder tratarlo en la presentación de la charla/coloquio a continuación.

CV

Estudios y prácticas profesionales: Aparejador y Licenciado en Ciencias Económicas. Mi actividad ha sido totalmente práctica.

Como Aparejador he participado en empresas e instituciones Públicas para la construcción de viviendas, urbanizaciones, hospitales, museos, oficinas, oficinas bancarias y otro tipo de edificaciones. Esta actividad me relacionó durante más de 40 años con el área tecnológica, señalándome la necesidad de aplicar en paralelo las cuestiones técnicas con decisiones económicas, hasta el punto de conocer que no habría ningún tipo de tecnología si no se hacen los cálculos financieros, de costes, valoraciones y precios para llevar a buen fin cualquier proyecto, incluido el que se relacione con la investigación y la innovación.

 

La experiencia económica, independientemente del señalado arriba, he trabajado en la empresa CAMPSA en diversos departamentos, desde el de Administración, Informática, Presupuestos y Control de Gestión, y como Director de Desarrollo de Recursos Humanos. Participando con este cargo en la creación de Repsol. Una vez cumplido el Plan Estratégico que acababa con CAMPSA, pasé a trabajar en BANESTO como Director de Obras y Mantenimiento. Como consecuencia de la intervención de este Banco me dedique al trabajo por mi cuenta creando una Asesoría Económica, Financiera, Fiscal y Laboral, funcionando durante 25 años hasta mi jubilación.

Como he dicho otras veces, no considera la Historia (con mayúsculas) como determinista en ningún caso, lo cual lo ha aprendido de Karl R. Popper y en consecuencia no creo en el “materialismo histórico” de Marx ni en ningún autor que afirme que “la historia os juzgará”. La historia la hacemos cada uno de nosotros durante nuestra vida, como lo he comprobado en la práctica: es la iniciativa individual por progresar lo que hace que un país progrese; la historia tiene utilidad en cuanto sirve para que los humanos aprendamos de nuestros errores.