Contabilidad como sistema de información

;

Jueves 20 de octubre 2022 a las 18:30h

Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro

Sede de encuentros (7)

Calle del Rey 36, 1ª `planta

La idea central de esta charla se pretende que sea resaltar el hecho de que la información es más necesaria cuando la labor que se pretende es más influyente en nuestra conducta, (la economía es una necesidad ineludible individual y socialmente). Con la Contabilidad se ha pretendido a través de la historia disponer de mejores datos para tomar decisiones, además de disponer de la mejor información para la rendición de cuentas ante los agentes que los soliciten.

Comenzaré citando un texto de un filósofo, Séneca, que me sirva de apoyo a todo lo que pretendo decir y porqué lo quiero decir: “..tanto la avaricia como la ambición y las demás dolencias del alma humana ya sabrás tú que son especialmente perjudiciales cuando, simulando cordura, se quedan ahí agazapadas”. El porqué de elegir este texto se basa en que aquello que es importante para los diferentes agentes económicos tienen que ser transparentes y bien informados para evitar ser perjudiciales para alguien.

Esto es lo que hace importante a la Contabilidad al convertirse en el mejor Sistema de Información económica que se dispone, ya que el otro sistema de información económica que es la estadística no tiene la precisión suficiente para actuar en aras de un fin que exige verdad y no verosimilitud.

Conforme la sociedad se ha ido haciendo más compleja ha sido necesario elaborar sistemas de información más y más adaptados a los hechos que en la realidad se han ido produciendo. De esta forma podemos comprender como la contabilidad de la Edad Media se basaba en una contabilidad simple, la de la Edad Moderna, con el desarrollo mercantil pasó a la contabilidad de partida doble y hemos llegado en el siglo XX a elaborar una Planificación Contable.

Mi intención en esta charla es resaltar estos hechos y describir sencillamente los procedimientos contables, pudiendo dejar para otras ocasiones una profundización mayor si el auditorio lo solicitase. Pero creo que es necesario culturalmente tener un conocimiento al menos elemental para entender los hechos que ocurren a nuestro derredor y conformar opiniones más informadas cuando alguien nos habla de futuros sociales y profecías erróneas.

Cuando hablamos de rendir cuentas estamos refiriéndonos a eso: a cada una de las personas que intervienen en los hechos económicos se la tiene que mantener perfectamente informada de las cantidades, de los precios, de los contratos, de los plazos, de las obligaciones y de los derechos. Todo esto ha de estar claramente reflejado en un soporte fiel y detallado, inteligible por cualquiera. De ahí la necesidad de conocer como funciona ese Sistema de Información que es la contabilidad, y en consecuencia para ser un instrumento cultural que sirva para resolver nuestros problemas vitales. Esta es una definición de cultura olvidada generalmente ya que se confunde la cultura con el arte. Este último es solo un instrumento cultural más, pero también es cultura la gastronomía, las diversiones, las transacciones, la socialización del juego y del deporte, etc. Por eso quiero hacer extensiva a la contabilidad como instrumento cultural.

CV

Miguel Ángel Ramos Lázaro. Nacido en Salamanca en el año 1942

Titulaciones y ejercicio profesional: Aparejador y Economista.

Mi actividad ha sido totalmente práctica.

Como Aparejador he participado en empresas e instituciones Públicas para la construcción de viviendas, urbanizaciones, hospitales, museos, oficinas, oficinas bancarias y otro tipo de edificaciones. Esta actividad me relacionó durante más de 40 años con el área tecnológica, señalándome la necesidad de aplicar en paralelo las cuestiones técnicas con decisiones económicas, hasta el punto de conocer que no habría ningún tipo de tecnología si no se hacen los cálculos financieros, de costes, valoraciones y precios para llevar a buen fin cualquier proyecto, incluido el que se relacione con la investigación y la innovación.

 

La experiencia económica, independientemente del señalado arriba, he trabajado en la empresa CAMPSA en diversos departamentos, desde el de Administración, Informática, Presupuestos y Control de Gestión, y como Director de Desarrollo de Recursos Humanos. Participando con este cargo en la creación de Repsol. Una vez cumplido el Plan Estratégico que acababa con CAMPSA, pasé a trabajar en BANESTO como Director de Obras y Mantenimiento. Como consecuencia de la intervención de este Banco me dedique al trabajo por mi cuenta creando una Asesoría Económica, Financiera, Fiscal y Laboral, funcionando durante 25 años hasta mi jubilación.