Sor Juana Inés de la Cruz, escritora y poetisa

Martes 13 de octubre a las 18:30h (20)

Presentado por la Dra. Mª Teresa Granillo Vázquez

Nació en el siglo XVII en la Nueva España, hoy México, una mujer de gran talento que aprendió a leer y escribir a los 3 años. A los 11 dominaba el euskera, el latín y el náhuatl, que era la lengua que hablaban los indígenas de la época.

Su apetito intelectual era insaciable y estaba consciente de que las mujeres no tenían acceso a la universidad. Así es que leyó todo lo que encontró, incluyendo a los clásicos.

 

 

 

Grabación de la conferencia

Siendo adolescente, dudando de su fama, la sometieron al escrutinio de 40 hombres doctos, del que salió airosa. La nombraron tutora de la hija de los virreyes.

Se hizo religiosa a los 17 años para eludir el matrimonio y dedicarse a estudiar y escribir. Dominaba varios instrumentos musicales. Le interesaban las matemáticas, la astronomía, la química y la física. En su celda se daban tertulias a las que acudían los nobles, incluyendo a los virreyes y los intelectuales de la época.

Su erudición fue admirada por los 3 virreyes con que convivió. Sobre todo, por sus esposas. Esto atrajo las sospechas de la inquisición, que la llego a acusar de lesbiana. Los virreyes la defendieron y protegieron. Cuando regresaron a España se encargaron de darla a conocer y de editar sus poemas.

Sor Juana Inés de la Cruz, a quien denominan La Décima Musa, y Sta. Teresa están consideradas como las exponentes femeninas del siglo de oro de las letras castellanas.

CV de Mª Teresa Granillo Vázquez

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid; Doctora “Cum Laude” en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey. Trabajó en la iniciativa privada y también en la pública.

Escribe y habla correctamente el francés, el italiano y el inglés.

Ha escrito en periódicos y revistas mexicanas y españolas. Ha colaborado en programas de televisión y en la radio difundiendo la cultura mexicana. Actualmente colabora en la Tertulia Literaria de Valdemorillo “La Fuente “y en el “Ateneo Escurialense”.