Relatos para respirar

Presentación del libro, 24 de abril 2018

ANA MARTINEZ Y LORETO RODRIGUEZ

RELATOS PARA RESPIRAR

de

ANA MARTINEZ Y LORETO RODRIGUEZ

Incluimos aquí la presentación que de este libro y autoras hizo nuestra compañera Isabel Díez Serrano.

En cuanto a los relatos, no sabría decir cuál es más bello porque no pretenden ser bonitos ni grandilocuentes sino que sean reales, que nos lleguen al corazón por su cotidianidad, su sencillez; como el lector podrá observar todos los relatos están llevados al papel con gran sencillez y sinceridad, nada de alardes literarios ni panegíricos por su crudeza o morbosidad, no es ese el fin de las escritoras Ana y Loreto, sino el de llevar a nuestras vidas relativamente cómodas, parte de las vidas de otros tantos seres humanos que no han nacido en nuestra patria, nuestra cultura o nuestro estatus pero que ante los ojos de Dios y de la humanidad tienen los mismos derechos solo por el hecho de ser “personas”, “seres humanos” que les ha tocado luchar permanentemente y con miedos por esos derechos que son para todos.

Es cierto, que muchos, afortunadamente, somos conscientes de este gran deterioro y sin embargo pasamos de largo para engañar a nuestra conciencia –¡pobres! ¿Habrá que hacer algo!… el Gobierno de turno, ¿cuál?,– todos serían iguales. Somos todos los que deberíamos de estar implicados en el reparto de los bienes del mundo. Al menos, pongamos la mirada en estas personas que han tenido el gesto de empezar a ayudar ¿cómo?, con los medios que cuenten, con las manos, con el corazón, con la pluma como lo están haciendo a través de este libro y sobre todo de esta Asociación formada para tal fin. Defenred, www.defenred.org, nació como proyecto y se está llevando a cabo con pasos lentos pero seguros, sin prisa pero sin pausa.

Ahora, con este precioso libro en nuestras manos, con la bonita edición, los diseños y el mimo que ha puesto en él Edelvives, nos hacen entrega de parte de sus vidas entrelazadas con la vida de las personas a las que ayudan sin desmayo solo con la convicción de que están haciendo un bien, están creando un puente entre lo que está mal y lo que está bien y aún se puede mejorar.