Presentación del libro: La memoria del alma

;

Sábado 24 de julio 2021 a las 12:00h

Casa de Cultura (32)

Calle Floridablanca 3

On-line (5)

Susana Fernández Gabaldón

Escritora

Vídeo con la presentación

Ediciones Áltera publica La memoria del alma, de la autora Susana Fernández Gabaldón. Una extraordinaria novela histórica que nos traslada desde el barrio de Malasaña en nuestra época hasta la expedición militar y científica proyectada por el general Bonaparte en 1798.

Una mañana lluviosa de finales de invierno, Leo, un joven camarero del barrio de Malasaña (Madrid), conoce a Isabel, después de que la chica entrara en
su cafetería para hacer tiempo, antes de presentarse a una entrevista de trabajo como violonchelista. La conexión entre ambos es inmediata y una cadena de casualidades les llevará a forjar una relación profunda y pasional. A raíz de ese primer encuentro, Leo empieza a tener extraños sueños de un pasado
que le catapulta hasta el arsenal militar de Tolón y a vivir en la piel de Jean-Baptiste Pascal, un joven carpintero naval que se embarca en una gran expedición militar y científica proyectada por el general Bonaparte (1798). Durante la travesía, conoce a una joven vivandera de la tropa, Anne-Marie, cuyo marido la
maltrata y veja cuantas veces puede. Jean-Baptiste tarda poco en descubrir que el matrimonio guarda con celo un secreto que ella rehúye revelar aun en los peores momentos. Madrid, París, Tolón, Los Vosgos y la ruta ignota de la expedición… la narración transcurre en espacios físicos y temporales distantes
que progresivamente van engarzándose hacia un sorprendente e inesperado final.

Biografía

Licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, ejerció durante trece años como investigadora, directora de excavaciones y coordinadora de exposiciones arqueológicas (España y Bélgica). Ha trabajado también como coordinadora de Convenios Internacionales entre universidades (Oficina de RRII de la Universidad Autónoma de Madrid-Fundación de la U.A.M), así como en programas de protección del Patrimonio Arqueológico (Ministerio de Cultura, Madrid) en el marco de varios organismos internacionales (Comunidades Europeas, Consejo de Europa y UNESCO). Es autora de más de veinte artículos científicos sobre Arqueología Hispanomusulmana editados en diversas revistas especializadas y congresos de ámbito nacional.

          La publicación de su primera novela juvenil, Más allá de las tres dunas (Casals, 1998/Bambú, 2005), con 24 ediciones a su espalda y miles de lectores, fue la puerta de acceso a un mundo hasta ahora inexplorado para ella: la literatura infantil y juvenil, mundo en el que no ha dejado de crear desde entonces: Caravansarai (Casals, 2000), Pesadillas de colores/Malsons de colors (Casals, 2002), La torre de los Mil Tiempos (Casals, 2001), A mil años luz de Alfa Centauro (Edimater, 2010), Las catorce momias de Bakrí (Bambú, 2006), Rumbo a Thuban (Edimater, 2012), El pescador de esponjas (Bambú, 2015), La huella del halcón blanco (Mr.Momo, 2020)…

          Su estilo literario se caracteriza fundamentalmente por imprimir a sus novelas esa misma pasión por la Historia y las civilizaciones desaparecidas que la empujaron a formarse como arqueóloga, y tiende a cruzar múltiples géneros literarios en la construcción de sus tramas (aventura, historia, fantasía, misterio, ciencia ficción, humor…), afines a las exigencias y gustos de sus lectores.

         Actualmente la autora ha iniciado una nueva etapa como escritora adentrándose en la narrativa para adultos con La memoria del alma (Ediciones Áltera, 2021), una novela de ficción histórica ambientaba buena parte de ella en época napoleónica, en la que lleva a sus personajes a bucear en el ámbito de lo paranormal de la mano de la intuición y los sueños recurrentes.

         Compagina su actividad de escritora con la impartición de talleres, presentación de libros en tertulias literarias, conferencias y videoconferencias en colegios e institutos de enseñanza, nacionales y también extranjeros (europeos y latinoamericanos).

         Premio Extraordinario de Licenciada (1985/86) en la Sección de Prehistoria y Arqueología de la UAM

Enlaces en redes sociales

https://www.linkedin.com/in/susana-fernandez-gabaldon

https://fernandezgabaldon.wixsite.com/misitio

https://www.facebook.com/RumboAThuban    

instagram.com/susana_fernandez_gabaldon