Presentación del libro: Homo Patiens

;

Sábado 25 de septiembre 2021 a las 12:00h

Casa de Cultura (25)

Calle Floridablanca 3

On-line (4)

Mariano Rivera Cross

Presentan: Octavio Uña Juárez y Luis Martínez Merlo

Vídeo con la presentación

Se ha hecho una emotiva mención en la conferencia al poeta y traductor Luis Martínez de Merlo que por problemas de salud no ha podido asistir a la misma.

En fórmula poética, estado actual de los valores éticos y religiosos de nuestra sociedad

  • Situación actual del agnóstico intelectual ante los Valores Humano en un mundo gobernado tiránicamente por el Post capitalismo Globalizador.
  • Anclarse de nuevo en los valores éticos de la religión cristiana sin que por ello se tenga que abrazar los dogmas regidos por la Santa Iglesia Católica.
  • Por lo que da como resultado un libro de corte místico sin religión precisa. Tal como ya hace 7 años fui reproduciéndolo en mi poemario EL VUELO con un magnífico prólogo de nuestro amigo afincado en San Lorenzo de El Escorial, José Nica Montoto.
  • La estructura del libro se ajusta, se adapta, a la incertidumbre e imprecisión del estudioso al querer ordenar sus pensamientos, ideas y sentimientos a esta repetida fórmula del cristianismo de nunca apartarse de su condición de HOMO PATIENS. Hombre nacido para sufrir como Cristo en la Cruz. Por lo que en las 3 partes del libro, tituladas, I POÉTICA DEL DOLOR, II METAFÍSICA DEL DOLOR y III BIOÉTICA FUTURA DEL SUFRIMIENTO, con las respectivas citas de filósofos y teólogos, como es el caso en la I Parte  de Neil. T. Anderson, en la II Parte de Monseñor Bruno Forte, y en la III Parte de Jacques Maritain por 2 veces y de nuevo el arzobispo Bruno Forte, dichas ideas y emociones están un tanto apelgamadas, sin situarse en una clara división de conceptos. Con la finalidad de ser sincero el autor con su corazón y con la niebla densa del pensamiento intelectual religioso del siglo XXI.
  • En cuanto a la forma del poemario, como en la mayoría de la vasta Obra poética del autor, se adopta la forma del verso librismo, con tendencia al verso bíblico y en la III Pate a la prosa poética, en los que las metáforas y las repeticiones de intenciones del autor van marcando el significado profundo del poemario.
  • En las dos primeras partes abundan los poemas llevados de la emoción y la belleza del existir, y en la III Parte el libro, en su intención última, hace referencia explícita a uno de los temas que el autor ha dedicado gran parte de su tiempo en estos últimos años, dando conferencias junto a  importantes personajes científicos en distintos lugares de España.
  • Sin intención de abocaros a una lectura intensa del libro, más allá de los poemas leídos por mis dos presentadores, leeré un máximo de 5 poemas que más intensamente se clavaron en mi corazón a la hora de escribirlos.

Biografía

Nace en Jerez de la Frontera. Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de doctorado sobre la filosofía hindú de los Upanishad en la Poesía última de Juan Ramón Jiménez. Profesor Adjunto al Departamento de Literatura Contemporánea en la UCM, dirigido por D. Francisco Yndurain, durante los cursos segunda  década de los setenta. Coordinador de la tertulia poética “Amigos de la UNESCO” de Madrid, durante los años setenta. Cursa estudios de Dirección en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, dirigiendo desde entonces a numerosos grupos de teatros universitarios e independientes. Catedrático de Lengua y Literatura Española en los Institutos de Bachillerato “Juan de Herrera” San Lorenzo de El Escorial, y “Padre Luis Coloma” Jerez de la Frontera. Se jubila como profesor de Poesía Contemporánea en la Universidad de Cádiz.

Ha publicado más de 30 libros ente los que destacan:

Poesía: Siluetas verticales. (Premio Tertulia El Ermitaño. El Puerto de Santa María. 2000) Dioses y héroes en retirada. Premio Tomás Morales 2006. (Editorial Cabildo de Gran Canarias 2007), El cielo que nunca habló. Finalista Premio Juan R. Jiménez 2008 (Editorial EH. Jerez 2009). Entre sombras. (EditorialHuerga&Fierro.2007) Célula polen. (EditorialHuerga&Fierro.2008). Acuario Blue (Editorial Huerga&Fierro. 2009) El Software de la inmortalidad. Premio Hermanos Arguensola. Barbastro 2009 (Editorial Huerga y Fierro. Madrid. 2010). El vuelo. 2012 (Editorial Huega&Fierro). El eco de las plazas 2014 (Ed. Huerga&Fierro). La transparente realidad  2014 (Ed. Tramagrama). El vuelo (Editorial Huerga&Fierro. 2015) Para no morir en los ocasos (Editorial Huerga&Fierro. 2017) Dios de otoño (Edityorial Huerga&Fierro) 2018) Defensio Recordationis (Editorial Huerga&Fierro) Las mismas huellas, la misma flor (Editorial Huerga6Fierro 2018) Todas las manos han de oler a tierra (Huerga&Fierro 2019), Poemas de la cotidianidad (Huerga&Fierro. 2020) y Homo Patiens. (Ed. Huerga&Fierro 2021).

Novela: Dulce virus de la transición. (Editorial Libros en Red. Buenos aires. 2004) La Parrilla invertida (Editorial Libros En Red. Buenos Aires. 2008), Sofonisba Anguissola: una pintora italiana en la corte de Felipe II (Antigua Editorial Coliseo-San Lorenzo de el Escorial. 2010), El asedio de la difunta (Editorial El Boletín. El Puerto de Santa María. 2012) Movimiento verde paradise. (Editorial Dalya. 2014). Las manos mágicas, 2015, Foc Cruzado (Romeo y Julieta a la catalana. Editorial Dalya. 2017), Historia de un sibarita (Editorial Dalya. San Fernando. 2018), Cementerios azules (Editorial El Boletín. El Puerto de Santa María 2020), El sueño de míster Patterson (Editorial El Boletín. El Puerto de Santa María. 2021).

Teatro: Offmóvil, Añicosmos y Entremesiglos I. (Ediciones Altazor. Lima 1999) Offmóvil, Añicosmos y Entremesiglos II (Ediciones Altazor. 2001), Offmóvil, Añicosmos y Entremesiglos III (Ediciones Altazor. Lima 1999, 2001, 2003), Los úteros de Marte (Editorial Dalya. 2016) El último tango de Tiresias, (Editorial Dalya, 2018) Andromedea, (Editorial Dalya 2020) Artemisa y el cuarto oscuro (Editorial Dalya. 2021)

Asimismo es autor de una larga lista de libros de poesía, novelas y teatro, aún inéditos, muchos de ellos en trato con diversas editoriales para su publicación, así como artículos editados en distintas revistas literarias del país.

Biografía de los presentadores

Luis Martínez de Merlo es uno de los más reputados traductores de poesía en nuestro país. Como traductor de poetas italianos destacan las versiones de Dante «Divina comedia» y de la “Vita Nova”-, Leopardi -«Cantos escogidos», y “Tres poetisas italianas del Renacimiento: Vittoria Colonna, Gaspara Stampa, Chiara Matraini”, y como traductor de autores franceses destacan las versiones de Baudelaire – «Las flores del mal» (Premio Stendhal de Traducción), de Verlaine “Treinta  y sonetos”, y de Moliere y Corneille “El verso trágico de Corneille”.

A su calidad como traductor no es ajena su condición de poeta, de la cual, además de sus importantes premios poéticos, y de tener publicados más de 10 poemarios en Editorial Hiperión, en estos últimos años acaba de publicar tres muestras casi simultáneamente: «Silva de sirenas» (Ediciones La Palma), «Donde dije digo» (A la Luz del Candil) y «El elegido», editado en Cuba. «»Silva de sirenas» forma parte de un amplio proyecto poético, que es el «Libro infinito»

Octavio Uña Juárez nació el 15 de diciembre de 1945 en la población zamorana de Brime de Sog en la actual comunidad autónoma de Castilla y León en España. Tras realizar el bachillerato ingresó en la Universidad Complutense de Madrid en 1972 para cursar la carrera de «Ciencias políticas y Sociología». Diez años después, en 1982, obtuvo el doctorado en dicha especialidad, con el premio extraordinario de doctorado. Cursó otras cuatro licenciaturas, «Filosofía y Letras» y «Psicología» también en la Universidad Complutense de Madrid y «Filosofía y Ciencias Humanas» y «Teología» en la Universidad de Comillas1

Amplió estudios mediante becas, concedidas por sus expedientes del Ministerio de Educación y Ciencia en AlemaniaInglaterraBélgica y Estados Unidos.

Profesor y catedrático

En la Universidad de Santiago de Compostela ganó por oposición la cátedra de Sociología 2​. Más tarde ganó, igualmente por oposición cátedra en la Universidad de Castilla-La Mancha3​. Asimismo impartió clases en la Universidad Pontificia de Salamanca como Profesor agregado y en la Complutense de Madrid como Profesor contratado, Profesor titular y catedrático de Sociología. Ganó igualmente por oposición cátedra y agregaduría de Filosofía de IES.

Ha sido director del Real Colegio Universitario María Cristina de El Escorial (Universidad Complutense) y director del Centro Superior de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Escritor, poeta e investigador

La obra literaria de Octavio Uña es amplia, profunda y hermosa. Muestra una predilección por la lírica castellana, la literatura clásica greco-latina y la tradición escurialense. De todos ellas, sobresalen AntemuralCiudad del AveCrónicas del océano, sus pregones líricos y las antologías «Castilla, plaza mayor de soledades» (cuatro ediciones), «Medio día de Angélica» e «Iluminaria» . Las investigaciones se centran en la teoría sociológica, la sociología del conocimiento y de la comunicación, la sociología de la cultura y la sociología de la literatura y el arte. Con estudios muy específicos sobre la transición cultural y política en España; las identidades culturales y el cambio social y político; la inmigración e integración de los emigrantes en España y Europa; la sociedad de masas, la globalización y las relaciones internacionales y diversas aportaciones de la neurocomunicación al ámbito de la acción social. Ha dirigido un amplio número de tesis doctorales y es autor de una extensa producción científica y literaria.4

Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) y otras instituciones

Miembro del consejo de redacción o del consejo consultivo de una veintena de revistas científicas nacionales e internacionales. Director del Anuario Jurídico y Económico Escurialense, de Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales5​. Fundador de la Asociación Castellana de Sociología, fundador y presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología ACMS6​, presidente del Instituto Ciencia y Sociedad, vocal del Consejo federal de la Federación Española de Sociología FES7​.