Origen y evolución de los libros

;

Martes 11 de octubre 2022 a las 18:30h

Casa de Cultura (30)

Calle Floridablanca 3

On-line (18)

Mª Teresa Granillo Vázquez

El primer libro de la humanidad es La Epopeya de Gilgamesh. Escrita entre los años 2150 y 1400 A.C. En acadio utilizando el primer soporte concebido por la humanidad: tablillas de arcilla. Después se usaron otros materiales, entre otros, el papiro, el pergamino y el papel.
Hasta que se inventó la imprenta en la Edad Media los libros se copiaban del original, uno a uno. La imaginación se encargó con el paso de los siglos de inventar máquinas que imprimían más rápido aligerándolos en su peso y en su coste.
El último invento en la historia de los libros es que podamos escucharlos en un Audiolibro; o leer en una pantalla de luz escrita con tinta electrónica.

Vídeo con la presentación

CURRÍCULUM:

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid; Doctora “Cum Laude” en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey. Trabajó en la iniciativa privada y también en la pública.
Ha escrito en periódicos y revistas mexicanas y españolas. Ha colaborado en programas de televisión y en la radio difundiendo en España la cultura mexicana. Actualmente colabora con la Tertulia Literaria de Valdemorillo “La Fuente “y en el “Ateneo Escurialense”.