Martín Lutero

3 de mayo 2018

Ponente: Rafael Lazcano

Presentación del libro Una vida delante de Dios

            El día 3 de mayo de este año en curso 2018 el Ateneo Escurialense ha participado en la conmemoración del V centenario de la reforma protestante llevada a cabo por el fraile agustino Martín Lutero con la presentación del libro: Lutero: “Una vida delante de Dios”, del ilustre historiador Don Rafael Lazcano.

            Acompañaban al autor Don Rafael Lazcano, el doctor y catedrático de sociología de la Universidad Juan Carlos, Don Octavio Uña Juárez, la presidenta de la fundación San Pablo y de la editorial del mismo nombre, Doña María de los Ángeles López Romero, y el presidente fundador del Ateneo Escurialense, Don José María Calvo.

            Ha sido un honor para nuestro Ateneo Escurialense celebrar un acto de esta importancia y categoría, como lo demostró el público asistente al salón de actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial que casi lo llena, y la satisfacción y alabanzas al mismo al terminar la presentación, lo que nos da nuevos ánimos para continuar con esta maravillosa tarea que tiene nuestro Ateneo de fomentar la cultura en nuestros pueblos de forma que irradie desde San Lorenzo de El Escorial al resto del mundo.

            Comenzó el acto el presidente fundador, José María Calvo, dando las gracias al auditorio por su compañía, para luego presentar a los participantes y hacer una breve glosa del sentido de este acto. La iglesia, afirmó, ha pasado por diversas épocas de turbulencias a lo largo de la historia, y siempre ha estado en reforma permanente. En estos tiempos de grandes cambios en el pensamiento, de grandes descubrimientos, y desarrollo del humanismo surgen nuevas reformas que van a llevar al gran movimiento innovador y reformador de Lutero.

            A continuación Doña María de los Ángeles explicó brillantemente el sentido y la enorme categoría de la obra y del autor, así como el trabajo vocacional que la fundación que ella preside está desempeñando en pro de estos trabajos de investigación, de importancia capital para conocer y encontrar sentido al mundo en que vivimos.

            El doctor Uña explicó los diversos pormenores del libro y de otras obras del autor, un reconocido historiador y esta obra inédita en español. Como de costumbre Don Octavio nos ilustró con ese maravilloso talento y esa grandiosa cultura que pocos como él, poseen y ponen al alcance de todos nosotros.

            Podría atreverme a resumir su pensamiento imposible de ser resumido en lo siguiente: No es posible entender ni a Alemania, ni el lenguaje alemán, ni la historia de occidente sin las aportaciones del reformador Martín Lutero, así como tampoco se entendería sin la doctrina cristiana, sin Jesús.

            Cerró el acto el autor, el historiador Don Rafael Lazcano que nos expuso las líneas maestras de este libro y de su trayectoria como investigador en temas relacionados con Lutero y con el agustinismo. La situación de la iglesia había llegado a términos insostenibles y era urgente una reforma tanto “in cápite” como “in membris”, de la cabeza a los pies. Había que superar el feudalismo, alcanzar la separación de poderes y volver a la autenticidad de las Sagradas Escrituras.

            Lutero abrió caminos que Europa y el mundo disfrutan hoy en libertad, tolerancia y pluralismo, y que nosotros tenemos la obligación moral de continuar.