Las mujeres en la obra de Shakespeare

;

Sábado 24 de junio 2023 a las 12:00h

Presencial

Casa de Cultura

Calle Floridablanca 3

On-line

Cristina Alberdi

Shakespeare no era ajeno a la misoginia reinante en su tiempo sin embargo crea unos personajes femeninos de gran fuerza, seguridad e independencia. Algunos temibles como Lady Macbeth o Volumnia otros más suaves y seductores como Desdémona o Julieta. Mujeres decididas que saben lo que quieren. Rosalinda en “Como gustéis”, Cressida en la magnífica obra que recuerda Troya, Viola en “Noche de Epifanía” disfrazada de hombre hace magia con sus encantos. Ofelia, Titania o Porcia especialmente esta última que, travestida en abogado, resulta ser el personaje más potente de “El mercader de Venecia». En resumen, haremos un recorrido por las obras del gran autor inglés deteniéndonos en sus numerosos caracteres femeninos en los que muestra su dominio de la naturaleza humana, con sus virtudes y sus defectos. Sus personajes nos parecen reales y perviven a través del tiempo por su lucidez para explicar lo que somos.

Breve curriculum:

Cristina Alberdi Nace en Sevilla, Los Rosales.  

Es una abogada y política de nuestro País.  

Estudia en la Universidad Complutense de Madrid  

Ejerce como abogada en el Colegio de Abogados de Madrid.  

En 1975 organizó un colectivo jurídico de carácter feminista, el Seminario Colectivo Feminista. Junto con Francisca Sauquillo, fue una de las referentes del feminismo de la época.  

Durante la Transición participó como Asesora en los Trabajos preparatorios de la Constitución y en las Leyes de reforma de los códigos Civil y Penal.  

Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1985 y 1990, elegida por el Senado a propuesta del PSOE y convirtiéndose en la primera mujer que formó parte de dicho órgano.  

En 1990 volvió al ejerció de Abogada, que dejó de nuevo al ser nombrada Ministra de Asuntos Sociales en el último gobierno de Felipe González.  

Al ocupar España la Presidencia de la Unión europea, Alberdi fue portavoz de la Unión europea en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín, en septiembre de 1995. 

1996, fue diputada en el congreso por el PSOE por la provincia de Málaga, repitiendo en el 2000 por la provincia de Madrid.  

Dejó el PSOE, donde militaba desde 1995, acusando a su partido de Dar alas al nacionalismo soberanista” a raíz de la formación de gobierno tripartito deja su escaño y sin abandonarlo pasa al Grupo Mixto.  

En el 2003 dimite de todos sus cargos en la federación socialista madrileña.  

En febrero de 2004 fue nombrada por Esperanza Aguirre, Presidenta del consejo asesor Observatorio contra la Violencia de Genero de la comunidad de Madrid. 

Desde 2009 participa en Tertulias políticas para programas de TV. 

Ahora está jubilada y tenemos la suerte de tenerla como vecina de S. Lorenzo de El Escorial.