La visión de la Mujer en el Quijote

;

Martes 8 de marzo 2022 a las 18:30h

On-line (19)

Mariano Rivera Cross

El plantel socio económico de las mujeres en el Quijote es tan amplio como variado, las hay que son reinas, princesas y duquesas, otras sin embargo simples pastoras y/o labradoras, las hay que son ricas y otras que son pobres, unas que son cultas y otras analfabetas, unas que son doncellas y otras prostitutas, unas son hoscas y otras compasivas, las hay que son serias y otras divertidas, graciosas, socarronas y hasta irónicas, las hay que son dóciles y apasionadas y otras inquietas y temperamentales, las hay fuertes y otras que son vulnerables etc., pero todas ellas están dotadas, en su condición femenina, del brillo y el esplendor que se merecen en igualdad con los hombres, tienen personalidad, son libres e independientes, valores que la sociedad de aquellos tiempos -siglo XVI- les negaba y que Don Quijote les reconoce, como si fueran mujeres del siglo XXI, por lo que podemos afirmar que las mujeres de Don Quijote vivieron en el siglo XVI, como si lo hubieran hecho en el siglo actual.

Incluimos la reseña completa de la conferencia: 👉🏽 La mujer en el Quijote.

Vídeo con la presentación

CURRÍCULUM: MARIANO RIVERA CROSS

Jerez de la Frontera. Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Adjunto al Departamento de Literatura Contemporánea en la UCM. Coordinador de la tertulia poética “Amigos de la UNESCO” de Madrid, durante los años setenta. Cursa estudios de Dirección en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, dirigiendo desde entonces a numerosos grupos de teatros independientes. Catedrático de Lengua y Literatura Española en los Institutos de Bachillerato “Juan de Herrera” San Lorenzo de El Escorial, y “Padre Luis Coloma” Jerez de la Frontera.  Fundador de la tertulia literaria “La Parra vieja” jerezana, la cual más tarde se convertiría en la tertulia portuense “El Ermitaño”, tertulia decana de nuestro país.

Ha publicado más de 30 libros ente los que destacan:

Poesía: Dioses y héroes en retirada. Premio Tomás Morales 2006. (Editorial Cabildo de Gran Canarias 2007), El cielo que nunca habló. Finalista Premio Juan R. Jiménez 2008 (Editorial EH. Jerez 2009). El Software de la inmortalidad. Premio Hermanos Arguensola. Barbastro 2009 (Editorial Huerga y Fierro. Madrid. 2010). Célula Polen 2012 (Editorial Huerga &Fierro), El eco de las plazas 2014 (Ed. Huerga&Fierro). La transparente realidad  2014 (Ed. Tramagrama). El vuelo 2015, Todas las manos han de oler a tierra 2019, Poemas de la cotidianidad 2020, Homo Patiens 2021 (Ed. Huerga&Fierro) y La ciudad, confiesa 2022 (Editorial Huerga&Fierro).

Novela: La Parrilla invertida (Editorial Libros En Red. Buenos Aires. 2008),  Sofonisba Anguissola: una pintora italiana en la corte de Felipe II (Antigua Editorial Coliseo-San Lorenzo de el Escorial. 2010), El Asedio de la difunta (Editorial El Boletín-El Puerto de Santa María. 2013), Las manos mágicas, 2015, e Historia de un sibarita, 2018 (Editorial Dalya. San Fernando), Cementerios azules, 2020 y El sueño de Mister Patterson, 2021(Editorial El Boletín. El Puerto de Santa María), Una Bailarina en París 2022 (Editorial El Boletín. El puerto de Santa María).

Teatro: Offmóvil I. Añicosmos y Entremesiglos I, II, III (Ediciones Altazor. Lima 1999, 2001, 2003), Los úteros de Marte 2016, El último tango de Tiresias, 2018, Andromedea, 2010 (Editorial Dalya) y Artemisa y el cuarto oscuro, 2021 (Editorial Dalya).

Asimismo es autor de una larga lista de libros de poesía, novelas y teatro, aún inéditos, muchos de ellos en trato con diversas editoriales para su publicación.