La vida como faena poética, la literatura como faena vital

;

Jueves 23 de junio 2022 a las 18:30h

On-line (12)

Nieves Gómez Álvarez

Se analizará cuál es la visión de la literatura desde la metafísica de la vida humana, en un camino de ida y vuelta.

Toda metafísica es una estructuración de la realidad. Sin embargo, la metafísica de la vida humana ha prestado también una gran atención a la irrealidad -ficción, imaginación, ilusión, creatividad-, pues considera que la persona es no solo lo que ya es, sino que para entender su extraño ser necesitamos tener en cuenta su capacidad imaginativa y su proyectividad. No es extraño entonces que en ella haya habido una profunda reflexión sobre el importante papel que tiene la literatura en la vida humana.

Vídeo con la presentación

CURRÍCULUM:

Doctora en Filosofía, Profesora Ayudante Doctora Acreditada por la ANECA (Julio 2021). Especializada en filosofía española contemporánea, en particular en Ortega y Gasset y Julián Marías.

Profesora en el Máster de Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid y en el Grado de ADE de la Universidad Europea de Madrid. Ha sido profesora en la Universidad Internacional de La Rioja y en la Universidad Anáhuac de México. En 2021 ha sido la coordinadora del Curso de Verano Online “La persona en la cultura española”.

Desde enero 2022 es la Subdirectora del Máster Karol Wojtyla- Juan Pablo II, un Título Propio de la Asociación Española de Personalismo.

Autora de dos ensayos filosóficos, Dolores Franco de Marías, una vida desde la razón vital femenina (Eunsa 2020) y Julián Marías, metafísico de la persona (Ciudad Nueva, 2017). Actualmente es miembro del Grupo de Investigación Vínculos, de la Universidad Católica de Valencia. Ha presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, en Austria, Polonia, México, Ecuador o Colombia. También ha organizado varios congresos y jornadas filosóficas de la Asociación Española de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo, el último de ellos, las Jornadas de Estética filosófica “Engendrando belleza: la persona en el arte y la creatividad”, celebradas en marzo de 2022 en la Universidad Villanueva de Madrid.

En 2014 ganó el I Premio Ernestina de Champourcin (Universidad de Navarra), para el fomento de mujeres españolas contemporáneas dedicadas al ámbito de la cultura.