La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, Balmis

Jueves 2 abril 2020 a las 19h

Presentado por la Dra. Mª Teresa Granillo Vázquez

Las Fuerzas Armadas Españolas han llamado “Operación Balmis” a su participación en la lucha contra la Pandemia del COVID 19.

El médico militar, Francisco Javier Balmis (1753-1819) para muchos un héroe desconocido, llevó en 1803 la vacuna de la Viruela a los confines del imperio español en la época de Carlos IV. Fue el jefe de la operación sanitaria más grande de la historia hasta esa época: “La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”. Esta ha sido la aportación más importante de España en los anales de su historia sanitaria. Salvó millones de vidas en América y en Asia.

 

 

 

Grabación de la conferencia

Su tesón, altruismo e ingenio lograron llevar la vacuna a los confines de la tierra usando reservorios vivos humanos de los anticuerpos, ya que en esa época no había forma de preservar la cadena de frio que se requería. llevó libros, que el mismo había escrito sobre el método de la inoculación recién descubierto en Inglaterra. Instruyó a médicos sobre la forma de conservar entre cristales el líquido milagroso. Fundó hospitales, y juntas de vacunación.

Su periplo por América y Asia duró 7 años y está considerada como la Primera Expedición Sanitaria Internacional de la historia; La primera humanitaria, pues no perseguía fines de lucro. Fue la primera vez que una mujer tenía una misión concreta en un barco y la primera inoculación en masa de la historia.

Este héroe español, lo es también de muchos países americanos y asiáticos.

Perfil de Mª Teresa Granillo Vázquez

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid

Doctora, CUM LAUDE, en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Tecnológico de Monterrey.

Desempeñó varios puestos en la iniciativa privada y en el sector público, destacándose como experta en doble tributación internacional en la Reunión de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO. En Montevideo Uruguay.

Trabajó varios años en la Embajada de México en España.