La Música y la palabra en el Siglo de Oro español (Foros de Literatura y Música)

;

Martes 9 de abril 2024 a las 18:30h

Casa de Cultura

 

Calle Floridablanca 3

Abelardo Rubio

Como parte del ciclo “La Literatura en el Siglo de Oro”, que se inició hace unos meses en el Foro de Literatura, esta charla que ofrece dicho foro en combinación con el Foro de Música, pretende presentar la música española durante ese periodo de nuestra historia, tratando de aludir lo más posible a la relación música-literatura, ya existente en el mundo clásico, y siempre inmersa en nuestra riqueza cultural.

Se hablará de las influencias recibidas a inicios y durante el Renacimiento, desde las escuelas italianas y desde otras con las que tenía relación la corona española, durante los reinados de la Casa de Aragón, de la Casa de Trastámara, y de la Casa de Austria. 

Se desarrollará sobre la estética polifonista religiosa y profana, vocal e instrumental, propias del Renacimiento, puesta en música de sus grandes autores, y aludiendo, si bien en menor medida, a la riqueza de nuestras letras en ese periodo.

Se hablará sobre la convulsión Reforma-Contrarreforma y su impacto en la música religiosa en distintos países europeos. 

Finalmente, se explicará el gran cambio que tuvo lugar en las formas musicales y la relación de interdependencia música-palabra al comienzo del Barroco, y cómo esa relación se manifestó en nuestras letras y sobre todo en nuestras artes escénicas del Siglo de Oro en la primera parte del Barroco.

Todo ello, desarrollado en su contexto histórico-cultural-social y, como siempre, acompañado de una amplia variedad de audiciones musicales.

Les esperamos y agradeceremos su compañía el martes 9 de abril en la Casa de Cultura.

Vídeo con la presentación