La tercera Hispanidad

Jueves 17 de diciembre 2020 a las 18:30h (16) (on-line)

Presentado por la Dra. Mª Teresa Granillo Vázquez

A lo largo de muchos siglos una variedad de pueblos se instaló en España conformando una identidad. La Primera Hispanidad.

En 1492 los españoles se toparon con un nuevo continente: América. Se mezclaron con las razas que allí vivían y con los africanos que habían llevado como esclavos. El mestizaje fraguó una nueva comunidad que habla español: La Segunda Hispanidad. Instalada en Hispanoamérica.

Vídeo de la conferencia

Los habitantes del norte de América fueron masacrados o confinados en los siglos XVI Y XVII y repoblada por gente de todo el mundo. Ellos llegaron por barco y la Segunda Hispanidad sigue llegando por tierra. Las comunidades hispanas de lo que hoy son los Estados Unidos de América constituyen la Tercera Hispanidad. Allí 60 millones de personas defienden sus raíces heredadas de la Primera Hispanidad y enriquecidas con las de la Segunda: sus valores socioculturales, comida, la religión y sobre todo su idioma: el español.

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid

Doctora, CUM LAUDE, en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Tecnológico de Monterrey.

Desempeñó varios puestos en la iniciativa privada y en el sector público, destacándose como experta en doble tributación internacional en la Reunión de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO. En Montevideo Uruguay.

Trabajó varios años en la Embajada de México en España.