Filosofía y literatura en el pensamiento de María Zambrano

;

Martes 21 de febrero 2023 a las 18:30h

Casa de Cultura (38)

Calle Floridablanca 3

On-line (7)

Nieves Gómez Álvarez

Vídeo con la presentación

Se reflexionará sobre la relación y la diferencia que tiene el saber filosófico y el saber literario desde el pensamiento de María Zambrano.

María Zambrano ha sido una interesante filósofa contemporánea, que ha mostrado cómo la búsqueda del ser humano para conocerse a sí mismo no solo ha transitado por la Filosofía estricta, sino también a través de la Literatura, particularmente de la poesía.

CURRÍCULUM:

Nieves Gómez es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (2014), con una tesis titulada Mujer: persona femenina. Un acercamiento mediante la obra de Julián Marías, que será publicada en 2023 por la Editorial EUNSA. Es profesora ayudante doctor acreditada por la ANECA (2021), actualmente imparte clases en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Villanueva de Madrid y también ha sido profesora del Doctorado en Filosofía en la Universidad Anáhuac, de México.

Ha publicado los libros Julián Marías, metafísico de la persona (Ciudad Nueva, 2017) y Dolores Franco de Marías, una vida desde la razón vital femenina (EUNSA, 2020). También ha sido traductora, de la obra La muerte de Sócrates, de Romano Guardini, del alemán y de El personalismo de John Henry Newman, de John Crosby, del inglés. Ha publicado numerosos artículos sobre el español como lengua filosófica, la filosofía española contemporánea y el tema de la mujer.

Actualmente es subdirectora y profesora del Máster de Antropología y del Máster Karol Wojtyla- Juan Pablo II, de la Asociación Española de Personalismo y forma parte del Grupo de Investigación “Vínculos”, de la Universidad Católica de Valencia.