El Cerro de los Almadenes, 10 años de Arqueología. “El Hallazgo de la Dama”

;
Viernes 15 de mayo 2020 a las 17:30

On-line (24)

Presenta: Ángel Molina

Ponente: Pilar Clemente Geijó

Vídeo con la ponencia

  • Entrevista en canal 8 Segovia a Pilar Clemente por los últimos hallazgos en el yacimiento. (desde el minuto 11:40 al 25)

    El yacimiento minero/metalúrgico del Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros, Segovia. 10 años de intervenciones arqueológicas y el descubrimiento de la escultura de la Dama.

    Las investigaciones realizadas a lo largo de los últimos 10 años en el yacimiento del Cerro de los Almadenes han revelado que se trata de una Metalla Aeris (distrito minero de cobre) con una gran producción de metal a inicios de nuestra era.

    La explotación minera del yacimiento se inició con la edad de los metales, cuando llegaron prospectores atraídos por los colores de los óxidos que observaban sobre las rocas.

    La producción se ha mantenido a lo largo de la historia casi hasta fecha contemporánea.

    Lo interesante de este lugar es que además de encontrarse las explotaciones mineras en los alrededores, en el mismo yacimiento se localiza el taller metalúrgico Officina Metallorum para los romanos. Y que en decenas de metros, en la plataforma del cerro, laderas sur y oeste que reciben más horas de insolación,  a resguardo de los vientos dominantes se localizan viviendas, almacenes y edificios administrativos para la gestión del distrito minero.

    El hallazgo de la escultura de la Dama en 2019 ha supuesto un nuevo enfoque sobre el lugar ya que además de las labores metalúrgicas nos encontramos ante un lugar en el que la vida cotidiana desarrollada por sus habitantes también incluía aspectos artísticos y religiosos.

    CV

    Arqueóloga y codirectora del proyecto arqueológico del Cerro de los Almadenes, junto a Mariano Ayarzagüena y Santiago Valiente, desde 2010.

    En las campañas de verano he familiarizado a voluntarios y estudiantes de arqueología con la práctica del trabajo de campo y laboratorio.

    Durante los últimos años me he dedicado preferentemente a la arqueología de la producción, y especialmente la relacionada con minería en Otero de Herreros y salinas del distrito de Espartinas (Ciempozuelos, Madrid). En estos proyectos he colaborado estrechamente con la SEHA (Sociedad Española de Historia de la Arqueología). También he realizado investigaciones sobre yacimientos de la Edad de Hierro en Guadalajara, fortificaciones como Valderradela en Chinchón, el armamento y el equipo para la guerra. Sobre todos estos temas he realizado publicaciones además de las relacionadas con pioneros de la arqueología.