7º centenario muerte de Dante Alighieri: vita nova: la mujer en la poesía: Beatriz

Jueves 11 de marzo 2021 a las 18:30h (33) (on-line)

Ponentes: Luis Martínez de Merlo y Mariano Rivera

Cesare Saccaggi, “Incipit Vita Nova” – Dante, 1903

La Vita nuova (Vida nueva) es la primera obra conocida de Dante Alighieri, escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz.

Consta de 42 capítulos en los que se alterna poesía y prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada.

La parte en prosa sirve como explicación de los sonetos, escritos según los cánones del dolce stil nuovo.

El tema de la obra es el amor platónico de Dante por su amada Beatriz. La palabra «beatriz» (latín beatrix) significa «beatificadora» o «dadora de bienaventuranza». La exaltación de la mujer que ofrece Dante en esta obra va más allá de lo característico del amor cortés: Beatriz está por encima de las pasiones humanas, y pertenece a la esfera de lo celeste («donna angelicata», o «mujer angelical»).

 

 

 

Adjuntamos a continuación los cinco vídeos realizados por el ponente, Luis Martínez de Merlo.

Vida Nueva, parte 1

Vida Nueva, parte 2

Vida Nueva, parte 3

Vida Nueva, parte 4

Vida Nueva, parte 5

Curriculum

Luis Martínez de Merlo es uno de los más reputados traductores de poesía en nuestro país. Como traductor de poetas italianos destacan las versiones de Dante «Divina comedia» y de la “Vita Nova”-, Leopardi -«Cantos escogidos», y Tres poetisas italianas del Renacimiento: Vittoria Colonna, Gaspara Stampa, Chiara Matraini, y como traductor de autores franceses destacan las versiones de Baudelaire – «Las flores del mal» (Premio Stendhal de Traducción), de Verlaine “Treinta  y sonetos”, y de Moliere y Corneille “El verso trágico de Corneille”.

A su calidad como traductor no es ajena su condición de poeta, de la cual, además de sus importantes premios poéticos, y de tener publicados más de 10 poemarios en Editorial Hiperión, en estos últimos años acaba de publicar tres muestras casi simultáneamente: «Silva de sirenas» (Ediciones La Palma), «Donde dije digo» (A la Luz del Candil) y «El elegido», editado en Cuba. «Silva de sirenas» forma parte de un amplio proyecto poético, que es el «Libro infinito»

Currículo

Mariano Rivera Cross, Jerez de la Frontera. Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Adjunto al Departamento de Literatura Contemporánea en la UCM. Coordinador de la tertulia poética “Amigos de la UNESCO” de Madrid, durante los años setenta. Cursa estudios de Dirección en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, dirigiendo desde entonces a numerosos grupos de teatros universitarios e independientes. Profesor contratado Escuela Magisterio Jerez de la Frontera. Catedrático de Lengua y Literatura Española en los Institutos de Bachillerato “Juan de Herrera” San Lorenzo de El Escorial, y “Padre Luis Coloma” Jerez de la Frontera.

Ha publicado más de 30 libros ente los que destacan:

Poesía: Dioses y héroes en retirada. Premio Tomás Morales 2006. (Editorial Cabildo de Gran Canarias 2007), El cielo que nunca habló. Finalista Premio Juan R. Jiménez 2008 (Editorial EH. Jerez 2009). El Software de la inmortalidad. Premio Hermanos Arguensola. Barbastro 2009 (Editorial Huerga y Fierro. Madrid. 2010). El eco de las plazas 2014 (Ed. Huerga&Fierro). La transparente realidad 2014 (Ed. Tramagrama). El vuelo 2015, Todas las manos han de oler a tierra 2019, Poemas de la cotidianidad 2020 y Homo Patiens 2021 (Ed. Huerga&Fierro).

Novela: La Parrilla invertida (Editorial Libros En Red. Buenos Aires. 2008), Sofonisba Anguissola: una pintora italiana en la corte de Felipe II (Antigua Editorial Coliseo-San Lorenzo de el Escorial. 2010), El Asedio de la difunta (Editorial El Boletín-El Puerto de Santa María. 2013), Las manos mágicas, 2015, e Historia de un sibarita, 2018 (Editorial Dalya. San Fernando), Cementerios azules, 2020 y El sueño de Mister Patterson, 2021(Editorial El Boletín. El Puerto de Santa María).

Teatro: Offmóvil I. Añicosmos y Entremesiglos I, II, III (Ediciones Altazor. Lima 1999, 2001, 2003), Los úteros de Marte 2016, El último tango de Tiresias, 2018 y Andromedea, 2010 (Editorial Dalya

Asimismo es autor de una larga lista de libros de poesía, novelas y teatro, aún inéditos, muchos de ellos en trato con diversas editoriales para su publicación.