La luna, un salto de gigante

Carlos González Pintado ¿Cómo se llegó a la luna? 26 octubre 2019

En la clausura de las Jornadas Científicas 2019 hemos tenido a un testigo de excepción, Carlos González Pintado, exJefe de Operaciones y Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo. Carlos estuvo presente el día en que el primer hombre puso su pie en la luna.

Cuando la URSS, en octubre de 1957,  lanzó el Sputnik 1 consiguiendo poner en órbita terrestre el primer satélite artificial, inició lo que posteriormente sería conocido como la Carrera Espacial.

Vídeo con la conferencia

El posterior lanzamiento del Sputnik 2 con Laika, dejó clara su ventaja sobre el resto del mundo en este aspecto de la ingeniería aeronáutica.

El presidente Kennedy se dirigió al senado y posteriormente a la nación para decirles que en esa década un hombre viajaría a la luna. Fue Richard Nixon quien lo culminó.

La NASA fue la encargada de pilotar este proyecto que pasó por diversas fases. Primero fue el proyecto NOVA, en el que Von Braun diseño un primer modelo. Después vino el EOR, en el que pensaron construir la nave en el espacio, para lo cual tendrían que realizar al menos 10 lanzamientos con las partes de la nave y montarlo allí, se desestimó. Por último se lanzó el LOR, consistente en una pequeña nave que se llevaría a órbita de la luna, bajaría con dos astronautas, volviendo después a la nave principal para volver a la tierra. Esto desembocó en el proyecto Apolo. En su numero XI, con un cohete de tres fases, 3000 Tn de peso, 112 metros de altura y 10 metros de diámetro, hace ahora 50 años llevó a tres astronautas a orbitar la luna, bajar a la superficie, tomar muestras y fotos y regresar a la tierra.

El presidente Kennedy dedicó al proyecto el 4% del presupuesto americano.

Fotos cedidas al Ateneo Escurialense por gentileza de Miguel Ángel Santiago