Razón vital femenina

;

Martes 1 de marzo 2022 a las 18:30h

 

 

 

Nieves Gómez Álvarez

Vídeo con la conferencia

 

 

La razón, como aprehensión de la realidad en su conexión, muestra una vertiente masculina y otra femenina.

La Filosofía es un tipo de saber que ha pretendido desde su origen dar razón del mundo y explicar el lugar del ser humano dentro de la realidad. La razón se ha presentado, así como un instrumento privilegiado que ha puesto al hombre en contacto con el mundo.

Sin embargo, no ha resultado demasiado claro a lo largo de la Filosofía occidental el papel que cumple la razón dentro de la propia vida humana y la función de conexión que propicia. La metafísica de la vida humana de José Ortega y Gasset ha puesto de manifiesto hasta qué punto la razón está en conexión con la vida, es su órgano de sentido. Será el discípulo de este metafísico, Julián Marías, quien desde su metafísica de la persona, hará una aplicación de esta cuestión bajo la forma de la razón vital femenina y masculina.

CURRICULUM ABREVIADO DEL CONFERENCIANTE:

Formación académica. Licenciatura en Filosofía UCM. Doctorado Sobresaliente Cum Laude en Filosofía en UCM (2014) con la tesis Mujer: persona femenina. Un acercamiento mediante la obra de Julián Marías. Profesora Acreditada por la ANECA como Profesora Ayudante Doctora (Julio 2021). Beca Erasmus en Alemania (Ludwig Maximilians Universität München). Participación en Seminarios Internacionales: British Contributions to Personalist Philosophy (Oriel College, Oxford); The Heart y The Personalist Vision (Franciscan University de Steubenville, Ohio USA-online). Especializada en filosofía española contemporánea, en particular en Ortega y Gasset y Julián Marías.

  • Publicaciones: Revistas indexadas de alto impacto como la Revue Internationale de Philosophie y otras revistas con alto nivel de indexación: Quién. Revista de Filosofía Personalista, Boletín de la Real Academia Española. Autora de dos ensayos filosóficos, Dolores Franco de Marías, una vida desde la razón vital femenina (Eunsa 2020) y Julián Marías, metafísico de la persona (Ciudad Nueva, 2017). He participado en 2 proyectos de investigación (GI Historia Reciente UNAV y GI Imaginación y Mundos posibles UFV) y actualmente soy miembro del Grupo de Investigación “Vínculos”, de la UCV, he presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, como el Congreso Mundial de Metafísica 2021, el Schülerkreis Austria 2018, el II Encuentro de la European Society for Moral Philosophy en Varsovia, Polonia 2018, el IV Congreso Iberoamericano de Personalismo en Puebla, México 2017 o el III Congreso Iberoamericano de Personalismo en Loja, Ecuador 2015. También he impartido seminarios de filosofía en diferentes universidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Católica del Oriente en Colombia, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Anáhuac en México y Universidad a Distancia de Madrid.
    Colaboro en el Comité Editorial de tres revistas científicas indexadas: Quién. Revista de Filosofía Personalista, Open Insight. Centro de Investigación Social Avanzada. México y Diálogo filosófico, España.
  • Docencia: Actualmente soy profesora de «Eficacia personal y profesional» en el Grado de ADE de la Universidad Europea de Madrid, de la asignatura “Modelos antropológicos” en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) e imparto un Seminario de Doctorado en Filosofía en la Universidad Anáhuac en México. A partir de enero de 2021 seré la Subdirectora del Máster Online Karol Wojtyla- Juan Pablo II de la Asociación Española de Personalismo.
  • He sido profesora en Grado y en el Máster Universitario en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada y en el Máster de Nuevas Perspectivas de la Educación Personalizada en la Sociedad Digital, en la Facultad de Educación de la UNIR y en el Máster de Antropología personalista de la UDIMA. En ambas universidades he dirigido 40 TFM y he sido miembro de tribunales evaluadores, con un total de 960 horas de docencia.
  • Innovación y formación docente: He elaborado materiales docentes: asignatura «Ética profesional» para el Grado de RRHH y RRLL de la Universidad Europea de Madrid y asignatura «Naturaleza humana y persona» y «Antropología» para la UNIR. He sido también miembro de tribunal de tesis doctoral y colaborado en la formación del profesorado, en el Centro Territorial de Innovación y Formación y en el Centro Regional de Innovación y Formación de Madrid.
  • Gestión académica: He sido Secretaria General de la Asociación Española de Personalismo (2010-2020) y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo (2013-2017) que cuenta con miembros de 10 países. En ese periodo he formado parte del Comité Científico y Organizador de 8 Congresos Nacionales e Internacionales. Actualmente organizo el Congreso de Filosofía Estética de la Asociación Española de Personalismo y el Congreso Mundial de Personalismo, que tendrán lugar en 2022.
  • Otros: He trabajado como profesora de Bachillerato en 3 centros nacionales y he traducido dos obras filosóficas: del alemán Der Tod des Sokrates y del inglés The Personalism of John Henry Newman. En 2014 gané el I Premio Ernestina de Champourcin (Universidad de Navarra), para el fomento de mujeres españolas contemporáneas dedicadas al ámbito de la cultura.
  • He coordinado el Curso de Verano online «La persona en la cultura española» de la Asociación Española de Personalismo (julio de 2021) y actualmente coordino las XII Jornadas de la Asociación Española de Personalismo “Pensar la persona a través del arte: Perspectivas desde la Estética filosófica” (Madrid, marzo 2022) y el I Encuentro Mundial de Personalismo en su versión española (México julio 2022)