Psicosophia nueva

Martes 7 de enero 2020 a las 18:30h

Presentado por:  José María Calvo

Continuamos nuestro filosofar, nuestra búsqueda de un profundo sentido a nuestras vidas, dialogando entre todos. Seguimos practicando y aprendemos a escuchar, a no tener razón.

Os presento la siguiente frase de Aristóteles para abrir boca: «Por natural disposición los seres humanos tienden a la lucidez».

¿Tendrá razón Aristóteles?

Comenzamos haciendo un reconocimiento a la celebración del día mundial de la filosofía que tuvo lugar el día 21 de noviembre. No querría que este foro de filosofía escurialense fuera ajeno a esta celebración, aunque todos nosotros celebramos el día de la filosofía cada primer martes de mes.

Comentaremos el discurso de la Directora General de la UNESCO sobre el valor de la filosofía.

¿Tendrá algo que decir la filosofía para dar respuesta a los enormes problemas que enfrenta hoy nuestra sociedad? ¿Podrá conciliarse tecnología y humanidad?

Y a nosotros ¿tendrá algo que decirnos a quienes vivimos en el siglo XXI?

Termina la Directora General de la Unesco afirmando: «En cierto modo puede decirse que la UNESCO, cuyo mandato refleja la vocación universal de la filosofía, es una filosofía. Y nos invita a experimentar el asombro, que da origen a la propia filosofía, por el mundo y el entorno, a desenmascarar dogmatismos y prejuicios, y a descubrir la universalidad de la condición humana.