¿Por qué necesitamos la belleza?

;

Martes 6 de junio 2023 a las 18:30h

Biblioteca Pública Municipal de El Escorial

Pl. de España, 7, 28280 El Escorial, Madrid

On-line

La búsqueda de belleza ha caracterizado al ser humano desde que lo es: adorno de su propio cuerpo, decoración de los lugares donde vive, invención de las artes, hasta llegar a la misma actualidad, en la que esta misma necesidad se refleja en el cine, el arte gráfico o en los videojuegos. Como visión responsable, la filosofía se pregunta por la razón de esta necesidad tan intrínseca a la humanidad. 

En la conferencia se explorarán tres posibles respuestas a esta interesante cuestión.

Nieves Gómez Álvarez

CURRICULUM ABREVIADO

Nieves Gómez es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (2014), con una tesis titulada Mujer: persona femenina. Un acercamiento mediante la obra de Julián Marías, que será publicada en 2023 por la Editorial EUNSA. Es profesora ayudante doctor acreditada por la ANECA (2021), actualmente imparte clases en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Villanueva de Madrid y también ha sido profesora del Doctorado en Filosofía en la Universidad Anáhuac, de México. 

Ha publicado los libros Julián Marías, metafísico de la persona (Ciudad Nueva, 2017) y Dolores Franco de Marías, una vida desde la razón vital femenina (EUNSA, 2020). También ha sido traductora, de la obra La muerte de Sócrates, de Romano Guardini, del alemán y de El personalismo de John Henry Newman, de John Crosby, del inglés. Ha publicado numerosos artículos sobre el español como lengua filosófica, la filosofía española contemporánea y el tema de la mujer. 

Actualmente es subdirectora y profesora del Máster de Antropología y del Máster Karol Wojtyla- Juan Pablo II, de la Asociación Española de Personalismo y forma parte del Grupo de Investigación “Vínculos”, de la Universidad Católica de Valencia.