Mayores, ¿la vida termina o comienza?

;

Martes 8 de noviembre 2022 a las 18:30h

Biblioteca de El Escorial

On-line

 

 

 

José María Calvo

¿Es un camino de regreso en el que sólo hay que limitarse a recluirse, a callarse, a esperar, porque ese tiempo era una especie de regalo adicional, social y económicamente ignorado, que podía concluir en cualquier momento?

Hola, amigos: Sed todos bienvenidos una vez más a este foro de amor al saber.

Hoy sí echamos la mirada atrás, alguien puede preguntarse ¿“ya he vivido lo suficiente” o “tengo que dejarle el lugar a los más jóvenes”?, pero para tomar nuevas fuerzas y seguir construyendo nuestro presente y futuro.

¿Hay un tiempo para ser niño, tiempo para ser adolescentes, para ser jóvenes, para ser adultos (muchos) y otros para ser MAYORES?

¿Está nuestra existencia en relación directa con la forma con que hemos vivido el nacimiento, la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud y la edad adulta? ¿A mayor CALIDAD de vida, cuidado del cuerpo, equilibrio psíquico, bienestar espiritual, contexto afectivo, familiar y social armonioso, para los adultos mayores serán mejores y mayores sus años?

¿Influyen las diferencias económicas y sociales que observamos en esta etapa de la vida? ¿envejecen de la misma manera los pobres que los ricos, los que han sido felices que los que han tenido experiencias desgraciadas, los que se han cuidado que los que se han des-cuidado?

“EN CADA ETAPA DE LA EXISTENCIA, lo que concluye es la etapa anterior, pero LA VIDA RECIÉN EMPIEZA, siempre está recomenzando, dándose una nueva oportunidad, ofreciendo alternativas para poder cambiar o mejorar”.

Hoy pensamos que la vida no termina cuando se concluye con el trabajo o cuando las funciones de criar los hijos ha concluido o cuando se cumplen determinados números de años. La vida fluye cada día, y nosotros con ella.

La vida no concluye nunca, sino solamente cuando nos sobreviene la muerte. El ser humano comienza, en realidad, a ser viejo cuando deja de ser educable. (Arturo Graf)

CURRICULUM ABREVIADO DEL CONFERENCIANTE: Doctor y catedrático de filosofía y licenciado en psicología. Autor de varios libros y presidente fundador del Ateneo Escurialense