María Zambrano: de la caverna a la tumba de Antígona

;

Martes 6 de abril 2021 a las 18:30h

On-line (23)

 

 

 

José Luis Gómez Toré

María Zambrano persigue a través de su obra una razón poética. Dicho proyecto es difícilmente separable de su vida y la época que le tocó vivir, que ella misma caracteriza como un momento de profunda crisis de la cultura occidental y de su modo de entender la razón. En buena medida, podría decirse que su obra es un diálogo con el mito de la caverna platónica, del que es contrafigura (y a la vez imagen complementaria) la tumba de Antígona.

Vídeo con la ponencia

CV

JOSÉ LUIS GÓMEZ TORÉ (Madrid, 1973). Doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Filosofía. Es autor de poemarios como He heredado la noche (2003, accésit del Premio Adonáis), Fragmentos de un cantar de gesta (2007), Un corte que no sangra (2015) y Hotel Europa (2017). Asimismo, ha publicado, junto con la artista Marta Azparren, Claroscuro del bosque (2011). En 2019 ha aparecido Llamarse nadie, una antología de sus poemas con selección de Óscar Curieses y del propio autor.

Como ensayista, es autor de La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (2002, Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria), El roble de Goethe en Buchenwald (2015), Extramuros. Escritos sobre poesía (2018) y María Zambrano. El centro oscuro de la llama (2020). En 2009 apareció su estudio Pedro Salinas, acompañado de una antología del poeta del 27, y, en 2015, su edición de Amadís y el explorador de Ángel Crespo.  En su blog Poesía, intemperie https://poesiaintemperie.blogspot.com/, pueden leerse numerosas traducciones de poetas alemanes: Celan, Brecht, Domin, Hölderlin…