La loca de la casa

;

Martes 5 de octubre 2021 a las 18:30h

On-line (11)

 

 

 

José María Calvo

Presenta: Nieves Gómez Álvarez

Hola, amigos: Iniciamos un nuevo curso en el foro de filosofía de nuestro Ateneo Escurialense. Como sucede desde hace más de 14 años tendremos nuestras sesiones los primeros martes de cada mes y dependiendo de la pandemia os diremos si presencial u on line o híbrido como se llaman ahora a los que son de las dos formas.

Sed bienvenidos. Queremos invitaros a todos, estáis en vuestra casa.

Para esta sesión inaugural quiero compartir con todos vosotros, desde el diálogo común entre todos, un tema filosófico que apenas ha sido tratado y pienso que es muy interesante y que merece la pena que le dediquemos al menos una sesión. Entre todos haremos que sea más interesante aún.

Lo he titulado: La loca de la casa recordando a Santa Teresa de Jesús, aunque veremos otros aspectos mucho más positivos de nuestro cerebro creativo, de nuestra imaginación.

Os invito a afinar nuestros sentidos para que se vuelvan sutiles y podamos percibir lo mágico y milagroso de la vida.

“En el fondo, lo visto, lo sufrido, lo imaginado y lo soñado son igualmente reales, es decir, existen”. Jorge Luis Borges.

El mundo sensible solo es un reflejo del mundo espiritual, del mundo del sentimiento.

Os propondré algunos pensamientos como pre -textos para que entre todos vayamos construyendo el texto que a cada uno le interese más. Por ejemplo, este de Miguel de Montaigne:

“Fortis imaginatio generat casum. Una imaginación fuerte genera el hecho”.

O éstos:

Somos humanos gracias a la capacidad para imaginar, para crear ideas, para trascender el gris allí donde los sentidos se detienen, y convertirlo en un arcoíris de colores.

Somos, biológicamente, seres hechos para imaginar.

La ciencia está descubriendo que la imaginación juega un papel fundamental en la percepción que tenemos de la realidad

Nuestro cerebro está diseñado para ello, pues es una de las herramientas más poderosas para la supervivencia, y toda fuerza vital aspira a sobrevivir, minimizar aquello que nos perjudica, maximizar aquello que nos refuerza.

El poder de la imaginación es tal que en un niño o una niña son capaces de convertir cualquier objeto cotidiano en el origen de una aventura mágica, y cuya renuncia, marca el angustioso paso de la infancia a eso que hemos denominado madurez.

A menudo actuamos como juez y jurado y calificamos de locos a los que viven con ardor en ese esotérico mundo de la imaginación.

No os canso más. Os esperamos. Un abrazo y hasta el día 5, primer martes del mes de octubre de este año 2021.

José María Calvo

CV

Doctor y catedrático de filosofía, licenciado en psicología, fundador del Ateneo Escurialense.