La consideración de género en la ética judicial española. Feminismo

;

Sábado 22 de octubre 2022 a las 19:00h

Sede de encuentros (16)

Calle del rey 36, 1ª planta

On-line (9)

 

 

 

Cristina Hermida

Mª Ángeles Almacellas

La perspectiva de género es importante en el ámbito de la responsabilidad disciplinaria, penal de los jueces, pero también, por su dimensión ética conforme enuncia el principio 25 de Los Principios de Ética Judicial (2016) en España. Aquí se analizará la importancia de la ética judicial en nuestro país y en qué medida hay que incentivar comportamientos y buenas prácticas en materia de género en el ámbito judicial español.

Cristina Hermida del Llano «La consideración de género en la ética judicial española»

Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ejerciendo las funciones de coordinadora del Área de Filosofía del Derecho y habiendo sido coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas durante el curso 21/22. Es presidenta de la Asociación Española de Hispanismo Filosófico, así como Directora de la Revista Hispanismo Filosófico. Historia del pensamiento iberoamericano desde 2017.

Desde 2020 es miembro de la Comisión de Ética Judicial en el Consejo General del Poder Judicial. Miembro de la Asociación Española de Hispanismo Filosófico desde 1995 y de la Asociación Española Alexander von Humboldt desde 2001. Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid desde 2006.

En 2013 consiguió el título de Profesora Jean Monnet, habiendo obtenido el grado de Jean Monnet Chair – Catedrática Jean Monnet – por la Comisión Europea en 2017.

Es autora de los libros: José Luis López Aranguren (1909-1996); Aranguren. Estudio sobre su vida, obra y pensamiento; Filosofía del Derecho y del Estado. De Sócrates a Séneca (1999), en calidad de coautora junto a Klaus Adomeit; Los derechos fundamentales en la Unión Europea (2005)La Mutilación Genital Femenina. El declive de los mitos de legitimación (2017). Tiene en prensa una monografía sobre justicia racial y minorías en Europa. Asimismo, es autora de cerca de cien capítulos de libros y más de dos cientos artículos sobre pensamiento español en el siglo XX, filosofía jurídico-política y Derecho de la Unión Europea.

Es IP del Grupo de Investigación sobre Inmigración y Gestión de la Diversidad Cultural de la Universidad Rey Juan Carlos (INGESDICUL) considerado de alto rendimiento desde 2019. Coeditora general de la Encyclopedia of Contemporary Constitutionalism editada por Springer. Es IP del proyecto de Generación de Conocimiento 2021(2022-2026), Investigación No Orientada Tipo B, Ref. PID2021-127122NB-I00, titulado “La libertad de expresión del juez en el marco del respeto a los principios de ética judicial en España”.

Ha obtenido diversas becas de investigación prestigiosas en el ámbito internacional como la beca Humboldt o la beca otorgada por el National Science Council of Taiwan. Ha sido galardonada por Kyiv University of Law of the National Academy of Sciences of Ukraine y condecorada dos veces por la República Federal de Austria.

Mª ÁNGELES ALMACELLAS

¿Qué es el feminismo?

angeles.almacellas@epc-online.es

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM). Licenciada en Filología Hispánica. Diplomada en Formación Teológica. Experta en Educación en Virtudes a través del Cine.

Crítica de cine, responsable de la sección «Cine y valores» de la Fundación López Quintás para el fomento de la creatividad y los valores, y colaboradora de Pantalla 90 y CinemaNet.

Vicepresidenta de SIGNIS-ESPAÑA (filial nacional de SIGNIS, Asociación Católica Mundial para la Comunicación).

Directora de CinemaNet-Madrid (Asociación para fomentar un cine con valores).

Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

Miembro del Jurado Ecuménico en el 74 Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia).

Pertenece a los jurados de los ‘Premios cinematográficos Alfa y Omega’; ‘¡Qué bello es vivir!’ y ‘Personaje’, de CinemaNet.

Dirige el curso «El arte de ver películas» en la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM y APDIJ).

Es profesora de la Escuela de Pensamiento y Creatividad, de la Fundación ALQ, a cuyo patronato pertenece.

Ha sido profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Autora, entre otros títulos, de:

  • No creo, pero busco la verdad. Tras las huellas de Teresa de Jesús (2021), Bilbao, Desclée De Brouwer.
  • Cine para pensar (2020), Madrid, Digital Reasons.
  • Manual de crítica de cine (2019), en colaboración con Ninfa Watt y Juan Orellana, Madrid, CEU Ediciones.
  • Seguir educando con el cine (2015), Madrid, Digital Reasons.
  • Camino hacia la madurez personal (2009), Bilbao, Desclée De Brouwer.
  • Educar con el cine (2004), Madrid, EIUNSA
  • Manual de crítica de cine (2019), en colaboración con Ninfa Watt y Juan Orellana, Madrid, CEU Ediciones, 2019.