Empresa y Derechos Humanos

;

Martes 8 de febrero 2022 a las 18:30h

Casa de Cultura

On-line

 

 

 

Begoña Sánchez Ramos

Se considera como la empresa puede impactar, en el respeto y la protección de los derechos humanos, cuáles pueden ser los problemas que se presentan en esta materia, las causas de los mismos, así como las soluciones que se han ido desarrollando. Profundizaremos en “Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el año 2011.

La cuestión de empresa y derechos humanos es una cuestión multidisciplinar que atañe a un amplio espectro de materias, desde la filosofía, sociología, ciencias políticas, derecho (internacional de derechos humanos, laboral, de sociedades, internacional de inversiones, de responsabilidad civil, penal etc.) hasta la administración y dirección de empresas (gestión de riesgos, compliance, ética en los negocios, buen gobierno corporativo, etc.). En nuestro caso abordaremos el tema desde un punto de vista muy práctico y desde la experiencia de la ponente en el mundo de la gestión de empresas, de modo que después de atender a la conferencia el asistente tenga una noción de cuáles son los problemas que atañen a esta cuestión, así como cuales han sido las soluciones que, a través del tiempo se han diseñado e implementado para alcanzar una gobernanza adecuada. Comenzaremos definiendo “los actores protagonistas” (Empresa y Derechos Humanos) para, a continuación considerar como la empresa puede impactar, en el respeto y la protección de los derechos humanos, de las personas de cada uno de sus grupos de interés, adentrándonos en cuales pueden ser los problemas que se presenten y las causas de los mismos, seguiremos dando un rápido “paseo” por las soluciones que a lo largo de las tres últimas décadas se han ido desarrollando para detenernos en “Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el año 2011, hoy considerados el estándar de gestión para esta cuestión. Finalmente, concluiremos con un boceto del estado del arte, fruto de los trabajos de la tesis doctoral que en la actualidad la ponente está realizando.

CURRICULUM ABREVIADO DEL CONFERENCIANTE:

  • Fundadora y Presidente de Alta Eficacia y Across Internacional España, Colombia, y Chile, donde ha trabajado desde 1992 hasta la actualidad, diseñando, implantando y gestionando, proyectos estratégicos para grandes compañías tales como, Mapfre, Sanitas, Johnson & Johnson, Nestlé, Canon, Repsol, etc. Fue Miembro de la Alta Dirección en Banesto (1989) y Continente (1987).
  • Esta Certificada y Diplomada en Buen Gobierno Corporativo por el Instituto de Consejeros y Administradores I-CA. (2017 y 2019), es Máster en Economía y Dirección de Empresas, E.S.E. Universidad de Navarra (1985), Licenciada en Farmacia (1983) UCM y Óptico y Optometrista (1982) UCM.
  • Es participante, desde 2014, en los Foros Mundiales de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas (Foros IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI) y desde 1996, miembro de European Business Ethics Network (EBEN-España), de cuya Junta Directiva fue vocal 12 años. Es miembro de del Spanish Chapter, International Humanistic Management Association (IHMA) y de la asociación de directivos de RSC (DIRSE)
  • Como docente, ha impartido clases a empresarios, en el CECO, Centro de Estudios Comerciales (Ministerio de Economía y Hacienda, ICEX y Cámaras de Comercio-1988 a 1994-), en el MBA de ICADE (Universidad de Comillas- 1996 a 1999-), en el Máster de Liderazgo y RSC (Universidad de Alcalá de Henares,2016). Diseñó e impartió en la Escuela Internacional de Negocios ALITER el curso para Alta Dirección y Consejeros “La Gestión de Riesgos en Derechos Humanos, un Factor Clave de Éxito en la Empresa” ®. En 2017 dirigió en la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV) el 1º Curso Derechos Humanos en la Empresa. Esta” homologada como docente” en la Escuela de Organización Industrial EOI, en las siguientes materias: “Responsabilidad Social Empresarial”, “Gestión y Organización de Empresas”, “Planificación Estratégica” y “Emprendeduría y Creación de Empresas Pymes”. Finalmente ha impartido más de un centenar de cursos In Company, tanto en España como en Colombia.
  • Fue galardonada con el premio “Antibióticos”, otorgado por la Real Academia de Farmacia (1984), el premio del Consejo de Colegios de Farmacéuticos (1985), el premio “Ciudadanos” (2007) de la asociación y nombrada Top100 Mujeres (2013).
  • Desde el año 2018 ha comenzado con los trabajos de la Tesis Doctoral en la Universidad San Pablo CEU “sobre Empresa y Derechos Humanos en la línea de Investigación “Reestructuración de empresas y mercado competitivos”