El pensamiento insurrecto

;

Sábado 15 de octubre 2022 a las 19:00h

Sede de encuentros (20)

Calle del rey 36, 1ª planta

On-line (11)

 

 

 

Agapito Maestre

Una mirada a la historia de filosofía moderna y contemporánea para pensar la hispanidad.

Vídeo con la conferencia

 

 

Agapito Maestre

Nace en Puertollano (Ciudad Real) en 1954 y en 1976 se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, ejerciendo como profesor de Ética y Sociología.

En 1978 obtiene el doctorado en Filosofía con premio extraordinario por su tesis sobre La Escuela de Francfort, en la UCM. En ese mismo año se licencia en Ciencias Políticas y Sociología.

Seis años más tarde es seleccionado por el filósofo Habernas para participar en un curso sobre Ilustración.

En 1993 publica Argumentos para una época, prologado por Fernando Savater.

Siguen otras publicaciones: Notas escépticasEl poder en vilo, El pulso del pensamiento, El vértigo de la democracia, Meditación de Hispano-América, El placer de la lectura, Del sentimiento. José Luís Garci, Ortega, el gran maestro y entre todos suman unos 40 títulos.

Razón en vena de Jorge Casesmeiro, es el último de la lista.

En este libro, a través de unas conversaciones con el autor, se da un repaso a la intelectualidad, política, social y literaria global desde su óptica.

Fernando Savater aseguraba que “lo mejor que se puede decir de sus opiniones es que discrepa frecuentemente de ellas pero que en su voz hay nervio y hay cuerpo”.

Es un pensador peligroso porque su nombre es sinónimo de independencia”.

Reivindica a Ortega “que es el filósofo más leído por la gente de a pie, pero silenciado por los académicos y profesores. Prefiere la figura del teólogo a la del místico, porque el teólogo piensa a Dios.