El bien común desde el personalismo nórdico

;

Martes 23 de mayo 2023 a las 18:30h

Hotel Miranda Suizo (21)

Salón «Felipe II»

On-line (4)

 

 

 

Jonas Norgaard Mortensen

Presenta: Nieves Gómez

La filosofía del personalismo ha sido decisiva para todo, desde la cultura europea, los derechos humanos y la lucha de Martin Luther King por los derechos civiles. Pero, ¿Qué es el personalismo? El libro escrito por el danés Jonas Norgaard Mortensen pone a debate nuestra cultura desde una perspectiva nórdica sobre el personalismo.

El bien común desde el personalismo nórdico

La mayor riqueza de la cultura europea es nuestra visión de las personas y la sociedad. Una larga tradición viendo a las personas como seres dignos, relacionales y comprometidos ha dado forma a nuestras comunidades y sociedad. Esa visión de la humanidad ha sido desarrollada y vivida por personalistas como Karol Wojtyła y Martin Luther King. Esa visión humana está bajo la presión del individualismo, que se mueve bajo la convicción “yo-soy-el-forjador-de-mi-propia-suerte” y la del materialismo o el racionalismo de que podemos resolverlo todo  bajo la premisa “el-consumo-me-hace-feliz”.

Pero, ¿Qué es el personalismo? ¿Y cuál es su actualidad para la lucha cultural europea? El autor danés Jonas Norgaard Mortensen ha escrito una introducción al personalismo, que acaba de publicarse en español, en colaboración con el profesor Juan Manuel Burgos y la profesora Nieves Gómez Álvarez.

Para el evento de libro y debate, Jonas Norgaard Mortensen presentará el libro y el personalismo desde una perspectiva nórdica y escandinava, seguido de una conversación entre los tres

Vídeo con la conferencia

 

 

Se venderá el libro «El bien común» y el autor los firmará en la presentación. Precio 10€

CV

Jonas Norgaard Mortensen es un autor danés, conferencista y director de NORGAARD®.

Jonas Norgaard Mortensen nació en 1976; cuenta con títulos en ciencias políticas, literatura y liderazgo; está casado con Hanne Skovgaard y es padre de Johan, Selma y Oline.

Jonas Norgaard Mortensen se ha dedicado al personalismo, la filosofía de la religión, la filosofía política y los valores nórdicos durante tres décadas. El trabajo se ha apoyado sobre dos fundamentos: uno es la investigación teórica, las conferencias y la escritura; el otro es el liderazgo y la práctica tanto en el sector público, la sociedad civil y la empresa.

Ha sido Jefe de Comunicaciones en el Consejo Juvenil Danés, Secretario General del Partido Demócrata Cristiano, Director Regional en el Medio Oriente, Jefe de Comunicación en Krifa, Director Ejecutivo en el Instituto de Psicología Relacional, Representante de País en Ruanda y Burundi, co-fundador y miembro de la junta directiva en el think tank personalista danés Cura, además de dirigir su organización y negocio NORGAARD®.

Ver www.personalism.com, www.cura.dk y www.relationerne.dk

Actualmente está trabajando en varios proyectos y publicaciones de libros sobre personalismo, educación cívica (Buildung), ciudadanía activa y valores, democracias y sociedades nórdicas.

Publicaciones

  • Det fælles bedste. Introduktion til personalismen. Danés, Boedal, 2012. En español El bien común. Una introducción al personalismo.
  • The Common Good: An introduction to personalism. Inglés, The Vernon Press, 2014.
  • Det personlige samfund. Personalisme i praksis. Danés, Forlaget Vindelsti, 2015. En inglés: The Personal Society. Personalism in Practice. El libro cuenta con 24 destacados líderes de la sociedad danesa y despliega el personalismo como prácticas dentro de sus diferentes campos de conocimiento y trabajo.
  • Det relationelle menneske. Personalisme i perspektiv. Danés, Forlaget Vindelsti, 2015. En inglés: The Relational Human. Personalism in Perspective. (Danés, 2015) El libro cuenta con 24 destacados líderes de la sociedad danesa y despliega el personalismo como prácticas dentro de sus diferentes campos de conocimiento y trabajo.
  • Personalismens idéhistorie. En akademisk undersøgelse. Danés, Forlaget Cura, 2017. En inglés: Personalism’s History of Ideas. An academic study.

Relationspsykologi. Et psykologisk møde med personalismens menneskesyn. Danés, Instituto de Psicología Relacional, 2017. En español: Psicología relacional. Un encuentro psicológico con la visión personalista del hombre.