Ciencia y materialismo filosófico

Martes 9 de junio 2020 a las 17:30h (8)

Ponente: Alfonso Pérez Martín

Siguiendo la exposición del último mes y a petición del nuevo secretario del Ateneo Escurialense Alfonso Pérez Martín va a dictar una conferencia sobre la filosofía de la ciencia del Materialismo filosófico.

Efectivamente, no puede haber un sistema filosófico que se precie de tal que no disponga de una Doctrina de la ciencia. Desde la analogía de la línea en la República de Platón, pasando por el silogismo aristotélico y la inferencia estoica, continuando por la clasificación escolástica en trivium y cuadrivium, siguiendo por los sistemas idealistas con sus divisiones dicotómicas, en incluso con las especulaciones del Diamat, todos los grandes sistemas han desarrollado ideas sobre las ciencias. Pero, los últimos decenios del pensamiento occidental son los más promiscuos en teorías de la ciencia: nombres como Popper, Kunh, Feyeraben, Latour, Sokal, Van Frassen, Hacking, Cartwrigth, Putnam, Moulines sirven como muestra.

El ponente es Licenciado en filosofía por la UCM.  Tiene 40 años. Sufre Síndrome de Asperger y está aprendiendo a comunicar sus conocimientos en público.

Vídeo de la conferencia