Un mercado muy humano: “Confusión de confusiones”, el primer manual sobre inversión en Bolsa

;

Miércoles 17 de enero 2024 a las 18:30h

Ponente: David Anglés Pereda

Sede de encuentros (15)

Calle del Rey 36, 1ª `planta

“Confusión de Confusiones”, publicado en español a finales del Siglo XVII, está considerado como el primer “manual” sobre inversión en Bolsa. Escrito en Ámsterdam por José de la Vega, un judío de origen español, contiene una descripción detallada del funcionamiento del primer mercado de acciones, del tipo de instrumentos financieros que se utilizaban y del comportamiento de los primeros inversores, que fluctuaba entre la euforia y el pánico.

Vídeo de la conferencia

Acompáñenos a descubrir los secretos de esta joya bibliográfica, un reflejo de su tiempo, tan parecido al nuestro. Resulta sorprendente comprobar cómo, apenas una década después de que empezara a cotizar la primera compañía, en Holanda ya se habían inventado estrategias e instrumentos financieros como las opciones, las ventas a corto, los contratos por diferencias, el seguimiento de tendencias o los títulos sintéticos. El autor explica cómo operaban los inversores de la época y es asombroso constatar que no hay en verdad nada nuevo bajo el sol. El trading excesivo, la confianza desbordada y todos los sesgos descritos por las modernas finanzas conductuales, la manipulación de mercado, o el ‘insider trading’: Todo estaba ya en marcha en el Siglo XVII.

El libro, además, permite ver la importancia de la cultura española en aquel momento y nos muestra las similitudes con nuestra época, también descreída y fascinada con las apariencias, los juegos de espejos y la dificultad de distinguir entre la ilusión y la realidad. Haremos un viaje al Ámsterdam de 1650 a 1688, al que podremos comparar con los excesos y las burbujas de los mercados de nuestro tiempo. Le invitamos a desentrañar esta “Confusión de Confusiones”.

CV

David Anglés Pereda:  Nacido en Venezuela en el año 1974

David Anglés Pereda es un profesional del Marketing y la Comunicación Financiera, con casi 20 años de experiencia en el mundo de la información financiera y los fondos de inversión. Ha sido periodista de prensa, radio y televisión y profesor de información económica en centros de enseñanza de Madrid, Barcelona y Caracas.

Fue socio fundador y responsable de Desarrollo de Negocio de Funds People, un grupo de medios especializado en información de fondos de inversión con presencia en España, Italia y Portugal. Actualmente es responsable de Marketing para el Sur de Europa y Francia de Allianz Global Investors, gestora de fondos del grupo Allianz.

Ha sido periodista en medios como el diario Expansión o las cadenas de televisión Venevisión y Globovisión, de Venezuela. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y tiene el Máster de Periodismo de El Mundo y la Universidad CEU San Pablo. Ha sido miembro de la Junta Directiva de Venezuelan Press, la asociación de periodistas venezolanos en España, Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y Premio Monseñor Pellín, otorgado por la Conferencia Episcopal venezolana.