Presupuesto y control presupuestario (2ª parte)

;

Jueves 19 de mayo 2022 a las 18:30h

Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro

Vídeo con la presentación

Como continuación a lo tratado en febrero en el Foro de Ciencia y Tecnología sobre la función básica del Presupuesto para elaborar cualquier proyecto económico, trataré de centrarme en esta charla en las situaciones de DISRRUPCIÓN o de ALTERACIÓN DE LA MARCHA PREVISTA de la economía por causas no planificadas o previstas. Este es el caso que estamos viviendo en la actualidad en todo el mundo, lo cual hace que sea necesario entender no sólo lo que ocurre sino también lo que se puede hacer, tanto por las economías privadas como por la pública.

Ya vimos como cualquier agente económico persigue unos objetivos derivados de sus aspiraciones en la sociedad y de las funciones que desempeña en la misma. Tanto se trate de “Unidades familiares”, como de “Empresas productoras o comercializadoras” y de los diferentes “Órganos de la Administración Pública” tienen unos cometidos definidos por los diferentes proyectos que desean llevar a cabo. Ya hemos insistido que la labor de la economía no es la de definir qué proyectos han de llevarse a cabo, pues estos dependen de escalas de valores, de funciones asignadas en la sociedad, de aspiraciones lícitas o éticas; sin embargo queda claro que la economía es la que estudia la administración de los recursos disponibles en cada circunstancia para poder utilizarlos con la mayor eficacia y eficiencia en aras de conseguir que esos proyectos se lleven a la práctica y se conviertan en una realidad, mediante la asignación financiera de tales recursos.

Vimos cómo en tiempos de actividad controlada se elaboraban los Planes Estratégicos y los Presupuestos anuales mediante unos procedimientos estudiados metodológicos. Hoy debemos contemplar que actividades o estrategias deben poner en práctica los agentes económicos, tanto familias, empresas o administraciones públicas, cuando surgen situaciones espontaneas, no previstas, como son las crisis financieras, la pandemia del cobit-19 o la guerra de Ucrania.

Teniendo en cuenta que es las “empresas”, como agentes económicos por excelencia, las que movilizan los recursos para dar satisfacción a los consumidores (la sociedad en general), debemos entender como son afectadas en dichas situaciones para poder comprender las respuestas que deben dar a los hechos. Pero, teniendo en cuenta la gran participación de los Estados en la generación del PIB, en torno al 50% hoy en día, y la que puede tomar decisiones Macroeconómicas, es comprensible la responsabilidad que tiene la Política Económica en la resolución de los problemas que se presenten improvisadamente.

Veíamos como una vez puesta en marcha la estrategia planificada hay que hacer un seguimiento pormenorizado de la marcha de todo el “proyecto” mediante un Control Presupuestario que nos indique el cumplimiento o las desviaciones que se van produciendo con un objetivo claro: contemplar las acciones a tomar para conseguir lo presupuestado (y en consecuencia el cumplimiento de los objetivos) o remodelar tanto la estrategia como las prácticas necesarias para adaptarse a las circunstancias que se presenten.

Pero no acaba aquí esta labor, puesto que en las circunstancias de alteración del orden previsto, (o de disrupción como lo llaman los estudiosos),las actuaciones que se deben tomar tanto en el área privada de la economía como en el área pública, que no se puedan tomar decisiones elaboradas detalladamente, puesto que la improvisación no permite disponer del tiempo necesario para elaborar programas estudiados. Entonces es necesario una serie de condiciones de los gestores de la estrategia para actuar con “imaginación” suficiente para innovar acertadamente; esto hace que deben estar preparados para la “incertidumbre” el “caos” o la “falta de referentes” conocidos. Esta última condición es lo que hace que unos triunfen y otros fracasen, según su preparación para las circunstancias imprevistas. Es cuando el proceso de aprendizaje adquiere más valor que el proceso de conocimiento.

Esta diferencia entre procesos me propongo definirla y explicar porque es importante en la historia económica de los países a lo largo de los tiempos.

CV

Estudios y prácticas profesionales: Aparejador y Licenciado en Ciencias Económicas. Mi actividad ha sido totalmente práctica.

Como Aparejador he participado en empresas e instituciones Públicas para la construcción de viviendas, urbanizaciones, hospitales, museos, oficinas, oficinas bancarias y otro tipo de edificaciones. Esta actividad me relacionó durante más de 40 años con el área tecnológica, señalándome la necesidad de aplicar en paralelo las cuestiones técnicas con decisiones económicas, hasta el punto de conocer que no habría ningún tipo de tecnología si no se hacen los cálculos financieros, de costes, valoraciones y precios para llevar a buen fin cualquier proyecto, incluido el que se relacione con la investigación y la innovación.

 

La experiencia económica, independientemente del señalado arriba, he trabajado en la empresa CAMPSA en diversos departamentos, desde el de Administración, Informática, Presupuestos y Control de Gestión, y como Director de Desarrollo de Recursos Humanos. Participando con este cargo en la creación de Repsol. Una vez cumplido el Plan Estratégico que acababa con CAMPSA, pasé a trabajar en BANESTO como Director de Obras y Mantenimiento. Como consecuencia de la intervención de este Banco me dedique al trabajo por mi cuenta creando una Asesoría Económica, Financiera, Fiscal y Laboral, funcionando durante 25 años hasta mi jubilación.

Como he dicho otras veces, no considera la Historia (con mayúsculas) como determinista en ningún caso, lo cual lo ha aprendido de Karl R. Popper y en consecuencia no creo en el “materialismo histórico” de Marx ni en ningún autor que afirme que “la historia os juzgará”. La historia la hacemos cada uno de nosotros durante nuestra vida, como lo he comprobado en la práctica: es la iniciativa individual por progresar lo que hace que un país progrese; la historia tiene utilidad en cuanto sirve para que los humanos aprendamos de nuestros errores.