El Consejo de Hacienda de Castilla en el siglo XVI

;

Jueves 21 de marzo 2024 a las 18:30h

Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro

Vídeo de la conferencia

El objeto de esta charla es mostrar una introducción del tema, dada la complejidad del mismo, así como su extensión e importancia en la historia española. Lo que representaron las finanzas de la Corona de Castilla es un tema que ha sido tratado por especialistas pero no se ha divulgada suficientemente ni en las aulas, ni en las publicaciones para el gran público, lo que hace que no se tenga conciencia social suficientemente valorativa del hecho que representó la financiación desde Castilla de toda la labor imperial de los Habsburgo, ni del resto de las actuales Autonomías actuales cuando en los ámbitos políticos se habla del reino de España como si la obra ingente del siglo XVI hubiera sido soportada por toda la población española. Fue Castilla y sus ciudadanos los que sostuvieron una monarquía y un imperio durante cientos de años, soportando desde las guerras de “las comunidades” hasta las guerras de 1640 contra Portugal y Cataluña.

Creo que es un tema suficientemente interesante en la actual situación que evitaría los juicios anacrónicos que se emiten de palabra, obra y omisión. Las Finanzas públicas de los reinos españoles no se conocen suficientemente por el gran público y eso hace que se produzca una distorsión a la hora de tratar dicho tema. Son muchos los personajes que intervinieron nacionales y extranjeros en la gestión de las finanzas. Pretendo con esta charla iniciar el debate que se merece el reconocimiento de la labor castellana, tanto desde la población civil como desde los banqueros y los organismos que gestionaron las finanzas, empezando desde los Reyes Católicos hasta la disolución definitiva del Imperio Español en el año 1898, con la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En este momento sólo iniciaré dicho tema que pretendo desarrollar en más de una charla en el futuro. Como puede verse en la fotografía del cartel he tomado una imagen de un cuadro referente a la JUSTICIA, porque creo que es justo que tomemos conciencia plena de los hechos despejando nuestra mente de prejuicios equívocos que tanto engaño ha sido difundido; y no como Leyenda Negra, que es otro tema, sino como conocedores de lo que nuestros antepasados llevaron a cabo, no sólo en La Carrera de Indias que hemos tratado el año pasado, sino también en cómo se gestionaron las finanzas públicas del Estado, quién sostuvo el Imperio y quienes fueron los que aportaron sus labores, riquezas y hombres para que aquello fuera lo que fue y como hemos heredado la economía del pasado a nuestros días. Hoy hablaré del Consejo de Hacienda, otro día hablaremos de cómo la “deuda pública” de entonces llega hasta 1905, cuando ya no éramos imperio.

El “Consejo de Hacienda” se crea en tiempos de Carlos V (que conste que cuando pongo el título de Quinto no es por capricho, pues creo que Carlos fue más Emperador Austriaco que Rey de España), pero toma importancia en el cumplimiento de las funciones para las que se creó en el reinado de Felipe II. Las finanzas que dejó el emperador a su hijo fueron lamentablemente asumidas por este, a través de las mal llamadas bancarrotas, que fueron cuatro en tiempo de Felipe II, una en tiempo de Felipe III, otras cuatro con Felipe IV y una más con Carlos II. De todo esto trataré de hablar con más detenimiento en el futuro.

CV

Miguel Ángel Ramos Lázaro. Nacido en Salamanca en el año 1942

Titulaciones y ejercicio profesional: Aparejador y Economista.

Mi actividad ha sido totalmente práctica.

Como Aparejador he participado en empresas e instituciones Públicas para la construcción de viviendas, urbanizaciones, hospitales, museos, oficinas, oficinas bancarias y otro tipo de edificaciones. Esta actividad me relacionó durante más de 40 años con el área tecnológica, señalándome la necesidad de aplicar en paralelo las cuestiones técnicas con decisiones económicas, hasta el punto de conocer que no habría ningún tipo de tecnología si no se hacen los cálculos financieros, de costes, valoraciones y precios para llevar a buen fin cualquier proyecto, incluido el que se relacione con la investigación y la innovación.

La experiencia económica, independientemente del señalado arriba, he trabajado en la empresa CAMPSA en diversos departamentos, desde el de Administración, Informática, Presupuestos y Control de Gestión, y como Director de Desarrollo de Recursos Humanos. Participando con este cargo en la creación de Repsol. Una vez cumplido el Plan Estratégico que acababa con CAMPSA, pasé a trabajar en BANESTO como Director de Obras y Mantenimiento. Como consecuencia de la intervención de este Banco me dedique al trabajo por mi cuenta creando una Asesoría Económica, Financiera, Fiscal y Laboral, funcionando durante 25 años hasta mi jubilación.